La cantante suele crear sesiones que combinan la música con el yoga. Foto: PULL

«La música sirve para todo, es una herramienta de expresión increíble»

Música

En Patricia Navarro se entremezcla la música y el arte. Como fiel amante del equilibrio se balancea entre la naturaleza y todos aquellos sonidos que crean por sí solos una pieza armoniosa. Originaria de Gran Canaria, asegura que todos sus recuerdos tienen una canción y que desde muy pequeña el mundo de los acordes ha estado presente: «De niña solía partir nueces con mi madre en el patio de nuestra casa mientras un vinilo de Bob Marley sonaba de fondo».

La artista comenzó su trayectoria componiendo a los 13 años, en concreto cuando conoció a el rap y la libertad artística y de denuncia que este género suele brindar. Empezó a estudiar guitarra a los 17, en el Ateneo Municipal en Gran Canaria, después de estar esperando alrededor de casi tres largos años en una lista de espera. «Recuerdo con mucho cariño esa etapa, porque deseaba con todas mis fuerzas aprender a tocar y practicaba todos o casi todos los días», confiesa.

Pero allí no acabaría su formación académica, ya que durante su estancia en Granada, conoció, tras estar en un combo de jazz, este género, un estilo que causa en ella gran fascinación y con el que más se identifica. Al volver a su Isla descubrió la escuela de música Alba Serrano, en la que estuvo aproximadamente tres años aprendiendo el arte del canto.

Canarias: tierra de grandes artistas


Fanática de Lauryn Hill, de la mítica Amy Winehouse o Ella Fitzgerald, ha configurado su estilo propio que demuestra el talento musical y la variedad en artistas que puede ofrecer el Archipiélago. Considera, sin embargo, que nunca se le ha dado la visibilidad que merece a la música en Canarias o a todo su espectro, desde la composición hasta su distribución, pese a su innegable talento. Por su parte, prefiere desconectar de las formalidades y disfrutar la música tal y como la siente: «La verdad es que voy un poco a mi bola, y no es que ande muy metida en el mundillo, por así decirlo».

«Siempre he soñado con esto y ahora empiezo a verme viviendo de ello», afirma tras la pregunta sobre si se puede vivir plenamente de la música. Con algunos proyectos en mente con el productor musical Kiabits y demás artistas, vive actualmente su mejor momento. Cree que la clave está en experimentar con el pentagrama. Señala que «al final nada está bien o mal porque, si se te ocurre a ti y lo sientes o vibras con, eso es que está bien».

El filósofo Friedrich Nietzsche no se equivocó cuando afirmó que sin música la vida sería un error. Tan necesaria, la buena música sirve como un instrumento para conectar con lo que fuimos y con lo que alguna vez seremos. Patricia Navarro relaciona el concepto de la espiritualidad como aquel que cobra sentido con la música o a través de ella: «Pocas cosas me hacen sentir tan presente como cuando estoy cantando o tocando sin autocrítica, solo dejando que todo eso se manifieste».

Lo último sobre Música

Ir a Top