Un estudio revela que la música cumple la misma función en todas las culturas

Mundo

Un equipo de investigadores de la Universidad de Harvard ha realizado un estudio que determina que una canción de cuna, amor o para bailar puede ser identificada en cualquier parte del mundo, independientemente de la cultura donde se origine. La indagación, liderada por el psicólogo Samuel Mehr, ha sido publicada recientemente en la revista científica Current Biology. Para obtener esta conclusión se realizó una investigación a 750 personas de 60 nacionalidades.

El primero de los pasos fue que toda la muestra escuchara diferentes fragmentos musicales de corta duración. Acto seguido, los participantes rellenaron un cuestionario en el que se les solicitó que marcaran en una escala del uno al diez si lo que habían escuchado lo utilizarían para tranquilizar a un bebé, salir de fiesta, o para demostrar amor. Respecto al resultado, los individuos consiguieron identificar con el mismo criterio cuál era la función de cada tema reproducido.

Posteriormente, se llevó a cabo otro experimento, con el cual se comprobó que las pistas asociadas a los múltiples significados tenían patrones en común. Asimismo, coincidían con elementos y características semejantes. Sin embargo, Mehr afirma que la observación puede carecer de una plena fiabilidad debido al fenómeno de la globalización. Además, una gran parte de la población tiene acceso a Internet, por lo que se encuentra muy familiarizada con los diversos sonidos utilizados alrededor del planeta.

Cabe destacar que el portal Psicología y Mente defiende que la música forma parte del ser humano desde que nace y favorece a una adecuada comunicación dentro de la sociedad. Igualmente, expone que es capaz de transmitir diferentes estados de ánimo como la alegría, el éxtasis o la pasión.

Lo último sobre Mundo