Vidal Martín Martel ayudando a un espécimen varado

«Canarias es un punto caliente de diversidad de cetáceos a nivel mundial»

Sociedad

En los últimos años, las costas canarias han acumulado decenas de muertes de cetáceos. La alta actividad humana es el mayor detonante y está poniendo en riesgo el ecosistema marino canario. Vidal Martín Martel es director de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (SECAC). Tras ver el incansable aumento de fallecimientos de estos animales, han creado el Proyecto de Conservación del Cachalote en Canarias.

¿Cómo nace este proyecto? «Canarias es un punto caliente de diversidad de cetáceos a nivel mundial, se pueden encontrar 30 especies en nuestras aguas. En el archipiélago existe un problema de preservación desde hace años que tiene que ver con que estos animales suelen ser arrollados por embarcaciones de alta velocidad, por lo que se creó el proyecto».

¿Embarcaciones de alta velocidad? ¿A qué se refiere? «Hemos registrado animales que son arrollados por navíos tipo ferry. Desde que se instalaron este tipo de naves se ha tenido un incremento de varamiento de cetación con signos de arrollamiento. Esto está constatado por trabajos forenses realizados por la Universidad de Gran Canaria, específicamente por la Facultad de Veterinaria».

¿Qué medidas podrían solventar este conflicto? «Es un problema de conservación que tiene difícil solución. Para mejorar el escenario actual debemos tener datos de la distribución de los cachalotes: cómo es su hábitat, en qué zona y en qué épocas suelen ser frecuentes; así como conocer las áreas más susceptibles en las que se producen colisiones».

¿Cómo consiguen esa información? «Utilizamos una técnica denominada fotoidentificación, que consiste en identificar a los animales por la aleta dorsal o la aleta caudal. Además, utilizamos un hidrófono que llevamos detrás del barco, permitiéndonos localizar a los cachalotes y así obtener información de los ejemplares en la superficie».

Hay que hacer compatible el transporte interinsular con la conservación de la biodiversidad

¿Qué finalidad tienen con el proyecto? «Intentamos, dentro de nuestro medios, realizar una labor de divulgación y una campaña educativa. Creo que vivimos en un archipiélago donde hay que hacer compatible el transporte interinsular con la conservación de la biodiversidad. Entonces ahí la educación es importante».

¿Cómo realizan esa función educativa? «Entre las iniciativas, tenemos un proyecto de concienciación ciudadana con el cual ciertas personas se pueden embarcar con nosotros en la investigación. Los interesados realizan una donación mínima que nos permite costear el precio de las campañas. Salir al mar no es precisamente barato».

Como dice, investigar en el mar no es barato ¿qué tipo de financiación tienen? «Nosotros no contamos con financiación oficial. Estamos financiándonos con nuestros medios, con aportaciones privadas, con los participantes que se embarcan con nosotros; pero no tenemos esa financiación oficial que nos ampare».

¿El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico no tiene ninguna ayuda a la que puedan acudir para poder financiarse? «Tenemos el visto bueno del ministerio, pero al final los recursos económicos escasean bastante y si antes ya estaba difícil, ahora con la recesión económica provocada por la pandemia es mucho peor».

Se ha hablado mucho pero se ha hecho poco

Volviendo con la problemática, ¿se ha conseguido algún avance en los últimos años? ¿Se ha llevado acabo alguna medida de protección con éxito? «La verdad es que no. Es el problema de preservación más importante de Canarias y se ha hablado mucho y, sin embargo, se ha hecho poco».

Actualmente,  ¿cuál es la situación de los cetáceos? «Durante los meses de confinamiento hubo algo de tranquilidad pero ahora la situación sigue siendo la misma. El tráfico marítimo no ha disminuido por lo que es una suerte que no haya muerto ningún cachalote en los últimos meses».

¿El Cabildo o el Gobierno de Canarias no han hecho nada al respecto? «Había un presupuesto reservado para el tema de investigación, pero realmente no se está haciendo nada. Hay un problema de competencia y hace falta que las navieras también se impliquen».

¿El SECAC junto al proyecto no pueden exigir medidas de prevención? «Nosotros somos investigadores y nuestra función en la investigación, educación y concienciación. Queremos hacer este trabajo pero es a la administración a quien le corresponde tomar las medidas de gestión oportunas. Realmente la situación es frustrante».

Lo último sobre Sociedad