«La Mitología Clásica y nosotros», en el Teatro Leal de La Laguna

Cultura / Ocio

La charla sobre la Mitología Clásica se desarrollará, concretamente, en la sala de cámara del Teatro Leal. El encuentro, que estará a cargo del catedrático emérito de Filología Clásica de la Universidad de Valladolid, Manuel García Teijeiro, se celebrará en la noche de este viernes. Se podrá acceder a ella sin coste alguno hasta que se complete el aforo. Desde Cultura La Laguna se ponen, una vez más, al servicio de los ciudadanos para ofrecer una completa programación cultural.

En este caso, el debate girará en torno a la mitología clásica, también llamada grecorromana o grecolatina. Esta consiste en una serie de narraciones que intentan explicar las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.

La diferencia entre mitología y religión no se tenía clara en el siglo XIX. Hoy en día, la religión es la relación de los seres humanos con lo sobrenatural mediante el culto, es decir, oraciones y sacrificios. La mitología, por su parte, abarca los relatos tradicionales, a veces, cuentos populares que pueden funcionar como explicaciones de diferentes fenómenos. Uno de los temas  más recurrentes es el paso del mýtos al lógos.

En el mundo clásico se intentaron entender todas las cosas. Esto dio origen a la civilización occidental en todos los aspectos. Aunque actualmente haya un conocimiento superior al de la Antigüedad Clásica es necesario estudiar el pasado intelectual para desentrañar las raíces de las disciplinas que tenemos en nuestros días. El concepto de la fama, que tan bien se conoce hoy, inspiró a muchos héroes mitológicos.

El objetivo de este tipo de charlas es acercar temas de carácter denso a la población. Al investigar las fuentes, hecho que es muy necesario para los universitarios, resulta más fácil entender los problemas actuales.

La programación del Teatro Leal, que es emblema cultural del municipio, ofrece numerosos eventos de este tipo. Además del de este viernes, otro de ellos será el próximo 6 de mayo y hablará de El humor en la Literatura Grecolatina.

Amante de las medusas. Viviendo al día, escribiendo mi camino paso a paso. Las cosas a la cara y si son bonitas al oído. Lo importante es no tener prisa. Los sueños no tienen fecha de caducidad. Así que, tiembla mundo… Voy a por ti.

Lo último sobre Cultura / Ocio