MIDEC 2018 finaliza con la proclamación del Premio del Público

Cultura / Ocio

La edición número 15 de la Muestra Internacional de Cortometrajes de la Universidad de La Laguna, MIDEC, llega a su fin hoy viernes, 9 de marzo, con el último bloque de finalistas del galardón de la ULL. Los asistentes podrán participar con su voto en la elección del Premio del Público, que se proclamará tras finalizar la proyección, entregándose además los trofeos del concurso cultural de la ULL. Durante el recuento de los votos se proyectará el cortometraje ganador del Premio del Público del año pasado: Cenizo, de Jon Mikel Caballero. El acto dará comienzo a las 20.00 y tiene entrada libre hasta completar aforo. Estas jornadas están organizadas por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna y producida por Digital 104.

La noche comienza con Roles. Su director, el malagueño Álvaro Cuevas, presentará el trabajo que protagoniza la actriz Patricia Gabás, autora también del guion. En él, se reflexiona sobre los estereotipos de género a través de un día cualquiera en la vida de una pareja. La cinta ha podido verse en certámenes nacionales tan importantes como el Festival de Cine de Zaragoza.

El segundo de la noche será The Stunt Manual, de Ben Fernández, mención al mejor trabajo de animación en el concurso de la Universidad de La Laguna. El filme cuenta en su palmarés con galardones como el de mejor corto policial negro y el de mejor guion en el Festival Internacional de Cine Fantástico, policial negro y terror, en Argentina y selecciones en Animazine, la sección de animación del Festival de Cine de Málaga, el Seattle International Film Festival (EEUU), el Festival Internacional de Cine Independiente de Elche o el Uppsala International Short Film Festival (Suecia).

Cortometrajes de calidad

A continuación, podremos ver Miss Wamba, dirigido por Estefanía Cortés y protagonizado por Ruth Díaz (Tarde para la ira), Ramón Barea (Negociador) y Nuria Gago (Héctor). Miss Wamba ha conseguido el Premio Especial Funespaña, en el Festival Audiovisual y Mujer VisulízaMe y el Premio WeLab a la mejor fotografía, además del Madrid en Corto 2017. Además, ha estado seleccionado en festivales como el de Aguilar de Campo, el Certamen de Cortometrajes Ciudad de Soria o la Semana de Cine de Medina del Campo.

Detrás del fuego, documental del argentino Lucas Prieto, se adentra en una comarca andina de Argentina cuya vida fue arrasada por un gran incendio en el bosque, un incendio que, dicen, no fue accidental.

Cerrará la terna de finalistas Sweet Maddie Stone, triunfador pasado. Bajo la batuta del británico Brady Hood, cuenta con reconocimientos como el de mejor guion en el Festival de Cine de Cartagena, el de mejor cortometraje de ficción en Brownsville Film Festival (EEUU), mejor dirección en el Festival Europeo de Cortometrajes Villamayor de Cine o el de mejor cortometraje británico/irlandés en los Critics Choice Awards en EEUU.

Lo último sobre Cultura / Ocio