Andrés Mujica, Alfonso Muñoz y Plácida Rodríguez

“La materia condesada es un concepto muy desconocido de la ciencia”

Ciencias

El equipo de investigación Estructura Electrónica y Simulación de Sólidos y Materiales de la Universidad de La Laguna (ULL) está formado por los profesores titulares del departamento de Física Fundamental de la ULL. Andrés Mujica; Alfonso Muñoz, coordinador de la actividad; Plácida Rodríguez y Silvana Radescu, están estudiando un elemento químico metálico, conocido como fosfato de gadolinio. Sus integrantes resaltan del proyecto su interés para solucionar la basura que producen los restos nucleares.

Además, uno de sus artículos ha sido seleccionado por la revista Journal of Physics: Condensed Matter como uno de los más importantes dentro del campo de la materia condensada. “Nos dedicamos fundamentalmente al estudio de la materia condensada que abarca todo tipo de materiales, con aplicaciones en multitud de campos de la ciencia y, sobre todo, de la tecnología”, explica Muñoz. Y añade que “quizás este aspecto, a pesar de estar muy presente en nuestro día a día, es de los conceptos más desconocidos de la ciencia”.

“Nuestras técnicas son proyectivas, no tenemos la necesidad de tener el material»

Hace poco han terminado un trabajo en el que se estudia cómo secuestrar el CO2 de la atmósfera y guardarlo de manera segura, ya que es un gran problema para el efecto invernadero y el cambio climático.

Sus investigaciones se basan en la simulación. El profesor Muñoz explica de que se tratan: “Nuestras técnicas son proyectivas, no tenemos la necesidad de tener el material. Se trata de evaluar las propiedades y ver si vale la pena antes de hacer el experimento”. Sus trabajos de representación permiten a los grupos experimentales presentar propuestas para acceder a grandes instalaciones, únicas y muy demandadas en el mundo como el Advanced Photon Source.

En 2020, se encargarán de organizar el High Pressure Processes Group en Tenerife, una de las conferencias más grandes de alta presión. Es multidisciplinar, pues en ella se concentran todos los campos de la tecnología desde la Física hasta la Biología, pasando por la alimentación. Este evento coincidirá con The Research Institute in Astrophysics and Planetology  (IRAP), que es de carácter internacional.

«Hay una química y una física muy rica de materiales novedosos bajo alta presión»

Los últimos trabajos que han enviado a publicar son estudios de CO2 en Zeolitas (mineral volcánico). Además, estudian compuestos cuyas propiedades están todavía sin caracterizar y resultan interesantes. “La mayoría de las nuevas tecnologías están basadas en el estudio de elementos que han sido desarrollados dentro del campo de la materia condesada. Hay que estudiarlos y encontrar nuevas propiedades y utilidades tecnológicas. Hay una química y una física muy rica de materiales novedosos bajo alta presión”, declara el coordinador del equipo.

A pesar de ello, los profesores no valoran iniciar nuevos proyectos pronto. El coordinador comenta que “siempre hay cosas nuevas, pero todo está limitado por la capacidad”. “Estamos financiados por proyectos nacionales, como el CONSOLIDER. Tenemos varios planes abiertos con gente de EE. UU. y la India que nos tienen ocupados el 100 % del tiempo. Además, debemos organizar el congreso, que llevará un trabajo importante. Tenemos más proyectos de los que podemos atender”, concluye Muñoz.

Lo último sobre Ciencias