La empresa española Flat Tube Energy ha diseñado una mascarilla capaz de eliminar patógenos con luz ultravioleta. Foto: PULL

Una empresa alicantina crea una mascarilla dotada de luz ultravioleta

Sociedad

La empresa alicantina Flat Tube Energy ha desarrollado una mascarilla capaz de eliminar la Covid-19. Esta mascarilla, patentada por la empresa española, carece de filtro pero está diseñada para eliminar el coronavirus mientras se respira, gracias a una cortina láser UVC. Así, se logrará acabar con la contaminación provocada por los residuos que quedan en las desechables, según asegura la compañía en un comunicado. Es un proyecto made in Spain gracias a dos startups, con clara apuesta I+D de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y Fondo Emprendedores de Repsol.

Virus confinados

El diseño se basa en una tecnología ultravioleta de baja frecuencia, emitida por diodos láser dirigidos y que permite, a su vez, en una cámara confinada, destruir el virus y otros patógenos mientras se respira. El estudio concluye que la luz UVC lejana tiene un rango muy limitado y no puede penetrar a través de la capa externa de células muertas de la piel humana o la capa de lágrimas en el ojo, por lo que no es un peligro para la salud humana.

Los virus y las bacterias son más pequeños que las células humanas, así que la luz UVC puede alcanzar su material genético y desactivarlo debido a que esta luz ataca a los enlaces moleculares que mantiene unido su material genético.

La mascarilla cuenta con una batería con 10 horas de autonomía que se recarga como un teléfono móvil. Su coste de producción es bajo ya que se realiza en impresión 3D en nuestro país  y sin necesidad de abastecimiento extranjero.

Lo último sobre Sociedad