Voluntarios durante las labores de recogida el pasado fin de semana. Foto: Canarias Libre de Plásticos

La lucha contra los microplásticos continúa en las costas del Archipiélago

Medioambiente

Canarias Libre de Plásticos desarrolló el pasado fin de semana, 3 y 4 de noviembre, dos encuentros destinados a la recogida de residuos en la playa tinerfeña del Porís y en Telde, Gran Canaria. La organización sin ánimo de lucro asevera que asistieron 30 y 25 voluntarios a las dos actividades, respectivamente. Además, denuncia una gran presencia de microcuerpos plásticos en el litoral insular. Luis Valien, cofundador de la entidad, alega que se tuvo que desviar toda la atención de la cita a este tipo de material.

«Retiramos muchísimo microplástico, a pesar de que esta no era nuestra prioridad», explica Valien. El ecologista añade que «otros de los utensilios recogidos fueron cuerdas o restos de piche». Por otro lado, el colectivo muestra su agradecimiento a todas las personas que participaron: «Vino gente de varias partes de la Isla, pero también asistieron argentinos, italianos o ingleses».

Microplásticos durante la limpieza

«Cócteles nocivos para todas las especies»

Así, la agrupación planea llevar a cabo otros eventos relacionados con la sensibilización y el medioambiente. Valien anuncia que Canarias Libre de Plásticos estará presente en las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2018, celebradas en las dos islas capitalinas. También, manifiesta su preocupación ante la cantidad de microplásticos hallados en el litoral.

El grupo recuerda que la acumulación de este ente tiene efectos negativos y explica que «actúa como un imán absorbiendo gran variedad de químicos tóxicos y convirtiéndolos en cócteles nocivos para todas las especies marinas y ecosistemas». Además, expone que puede ser transportado por las corrientes oceánicas alrededor de todo el mundo.

Naturalista por naturaleza, amante del surf y de los hábitos saludables. Disfruto haciendo conscientes a las mentes inconscientes. Soy un adicto de la coherencia en todos los sentidos. Por ello, me gusta ver las cosas desde un ángulo diferente y realista.

Lo último sobre Medioambiente