La Gala de Premios Literarios de la ULL, este jueves en el Paraninfo

Cultura / Ocio

El Paraninfo universitario, un espacio para el arte y la cultura, será el escenario para una nueva edición de la  Gala de Premios Literarios de la Universidad de La Laguna. El acto se celebrará este jueves, 15 de marzo, a las 20.30 horas, pero las puertas se abrirán al público media hora antes del comienzo. El evento viene de la mano del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y la entrada será gratuita para los asistentes hasta completar el aforo del recinto.

Beatriz Martín de la Rosa, gestora cultural de la ULL, afirma que “somos una de las pocas universidades que siguen convocando estas galas durante tantos años”. Asimismo, destaca que estos incentivan la creatividad literaria, suponen una apuesta por los nuevos talentos y acerca la Universidad a la sociedad. Los triunfadores recibirán una cuantía económica, definida en función de la categoría de la que se trate, y una escultura de bronce de San Fernando, patrón de la institución. Además de esto, se les otorgará un diploma, así como la publicación oficial de sus obras en un libro que será presentado en la propia ceremonia.

Una nueva convocatoria de los Premios Culturales

La literatura estará iluminada por los focos en esta celebración. Se dividirá en cinco categorías como el XIX Premio Internacional de Poesía Luis Feria, en honor al escritor tinerfeño de la Generación del 50. También destacará el XX Premio Internacional Julio Cortázar al Relato Breve, entre los que se encuentran nominados Más de veinte peldaños de Juan Manuel Sainz o Cordepetra de María Maite García.

Por otra parte, se dará el XX Premio Internacional de Teatro Pérez Minik y el II Premio de Relato Breve Amadou Ndoye, el cual es exclusivo para universidades africanas. También, se hará entrega del XIV Premio de Relato Breve día del Libro, que cuenta con siete finalistas, entre ellos Aida González Rossi o Agustina Bugin. Por último, se pasará del papel a la pantalla, oficiando el XXII Certamen Internacional de Guiones Cinematográficos de Cortometraje.

Concursantes de todo el mundo

Los galardones son de carácter internacional, excepto en el área del XIV Premio de Relato Breve día del Libro, que se limita a los estudiantes y profesores pertenecientes a la ULL. El resto de participantes “pueden ser dentistas o profesores: mientras cumplan los requisitos y les guste escribir, puede formar parte del concurso quien quiera”, señala Martín de la Rosa.

Para terminar el acto, Santiago Rocangliolo llevará a cabo una conferencia. Se trata de un escritor de novelas negras que ha sido condecorado por obras como Abril Rojo. También se le ha nombrado como «uno de los próximos García Márquez» por el periódico Wall Street Journal.

La jornada se cerrará con una actuación de Ida Susal, un proyecto musical iniciado en 2010.

Lo último sobre Cultura / Ocio