La Laguna se prepara para la cuarta edición de la Muestra de las Profesiones

Sociedad

La ciudad de La Laguna acogerá los próximos días 12 y 13 de abril, como cada año, la Muestra de las Profesiones y la Feria de las Vocaciones Científicas que cumple su cuarta y quinta edición, respectivamente. En ellas, se busca que los jóvenes, tanto del municipio como del resto de la Isla, puedan conocer todas las ofertas formativas a las que puedan optar, no sólo en módulos de Formación Profesional, sino también a través de los cursos superiores o carreras universitarias, así como la labor de investigación que se desarrolla en la Universidad de La Laguna y en los centros de I+D+i de Canarias.

Los objetivos son múltiples: desde ofertar un espacio para que los y las jóvenes puedan reflexionar sobre qué elección tomar tras finalizar sus estudios de secundaria; dar a conocer las diferentes instituciones y centros implicados en la formación profesional y la Universidad de La Laguna; informar y orientar sobre planes de estudio; fomentar intercambios de información; dinamizar los centros educativos y profesionales; e incrementar el interés de los y las jóvenes por la ciencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento de cara a su desarrollo profesional.

En el acto de presentación, el alcalde José Alberto Díaz destacó que La Laguna se convertirá en la “capital de la muestra de las profesiones y las vocaciones científicas de toda Canarias, ya que no nos identificamos con un territorio, sino con un sentimiento de todas las Islas”, además, agradeció la implicación de todas las administraciones en esta apuesta de cambio de criterio firme hacia el futuro. Asimismo, habló de la apuesta de este municipio por la educación, área a la que se destinan unos cuatro millones de euros en diferentes acciones, como el absentismo escolar, escuelas infantiles, actividades complementarias y obras de mejora de los centros, entre otros.

Trabajo colaborativo

Por su parte, la consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, subrayó que esta muestra “supone un claro ejemplo de que el trabajo colaborativo y el aunar esfuerzos entre las distintas instituciones implicadas en el ámbito de la Educación enriquece a la comunidad educativa y, en este caso, ayudan a que esta iniciativa llegue a todo el alumnado”.

También estuvieron presentes el vicerrector de Alumnado de la Universidad de La Laguna, José Manuel García Fraga,  y el gerente de su Fundación General, Julio Brito, quienes coincidieron en destacar que “La Laguna es ciencia y parte de esa ciencia es la Universidad de La Laguna”. Ahondaron en que desde hace bastantes años se lleva desarrollando acciones de divulgación científica y “consideramos la muestra una de las acciones estrella”. Brito expresó que “las calles del casco histórico son magníficas para divulgar la cultura científica”.

Finalmente, el director del IES de Geneto y coordinador de la Muestra, José Francisco González Carrillo, valoró que “este tipo de iniciativa permitirá a los jóvenes tener las ideas más claras de cara a su futuro académico y que servirá también para contar con un espacio para la convivencia”, mientras que el consejero insular de Tenerife 2030, Antonio García Marichal, añadió que espera que se pueda quitar el cliché de que “el investigador es un señor o señora con bata blanca”; invitó a los investigadores a que adapten el lenguaje científico al de la calle y apostó por incrementar la incorporación de la mujer en carreras como informática e ingeniería, en suma, “preparar nuestra isla y abrir oportunidades para que sea aprovechada por nuestros jóvenes”.

Participación

La actividad está organizada por la Consejería de Educación y Universidades, la Universidad de La Laguna, su Fundación General, a través la Unidad de Cultura Científica y la Innovación (Cienci@ULL), el Ayuntamiento de La Laguna, el Área Tenerife 2030 del Cabildo Insular de Tenerife y la Fundación CEPSA. Participan 14 centros de formación profesional; 20 grupos de investigación y estructuras de ULL participantes; 10 centros de I +D; 8 empresas y entidades públicas. En suma, se prevé la visita de unas 3000 personas.

La muestra constará de 86 estands que se van a distribuir por la plaza del Adelantado, la calle Obispo Rey Redondo, la calle Viana, patio de la Casa de los Capitanes y patio del Hermano Ramón.

Lo último sobre Sociedad