Marisa Tejedor ha sido, hasta la fecha, la única rectora de la ULL. En la imagen, junto al consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Mendoza, en la apertura del curso académico 1991-1992. Foto: Alumni ULL

La Laguna elegirá a la segunda rectora de su historia el 13 de mayo

ULL

El rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón, dictó este viernes, 15 de marzo, la resolución mediante la cual convoca el proceso electoral del cual saldrá su sucesora en el cargo, pues todo apunta a que solo se presentarán tres candidatas: Rosa María Aguilar, Pino Caballero y Gloria Rojas. Hasta la fecha, Marisa Tejedor es la única mujer rectora en la historia de la ULL, responsabilidad que ostentó entre 1990 y 1995. La resolución fija la fecha de votación para el lunes 13 de mayo. La información y distintas resoluciones que emanen de este proceso se irán publicando en la sección de la Comisión Electoral General de la ULL.

Rosa María Aguilar, catedrática de Ingeniería Informática y de Sistemas, se presenta por  Renovación Convergente. Pino Caballero, catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, es la candidata de Programa, mientras que Gloria Rojas, catedrática de Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa, representa a Alternativa del Profesorado Universitario.

El primer paso del proceso será la publicación de los censos electorales este próximo viernes 22 de marzo. Tras un plazo de tres días para presentar reclamaciones, será publicado el censo definitivo el lunes 4 de abril.

El plazo para presentar candidaturas estará abierto entre el 2 y el 8 de abril, y la proclamación provisional será al día siguiente. Después de los preceptivos plazos de reclamaciones, las candidaturas serán proclamadas de manera definitiva el viernes 12 de abril.

Dado que las elecciones coincidirán con el periodo vacacional de Semana Santa, la Comisión Electoral General, para garantizar que los veinte días naturales previstos para la campaña electoral sirvan de manera real y efectiva para que las candidaturas se den a conocer entre el electorado, ha decidido suspender el periodo electoral durante esas fechas, es decir, entre el 13 y el 21 de abril.

Campaña electoral

La campaña electoral arrancará el lunes 22 de abril, con una sesión extraordinaria del Claustro en la que se presentarán las candidaturas, y se prolongará hasta el sábado 11 de mayo.

Como ya se ha dicho, el día de votación será el 13 de mayo, si bien las personas interesadas en ejercer su derecho al sufragio por correo, podrán solicitarlo entre el 25 de abril y el 9 de mayo.

La proclamación provisional de la candidatura ganadora sería el 14 de mayo, siempre y cuando laguna candidatura haya superado el 50 % de los votos. En caso de que no se diera tal circunstancia, se iría a una segunda vuelta en la que participación las dos listas más votadas en la primera.

El día de votación de esta nueva vuelta sería, en caso de tener que convocarse, el marte 28 de mayo. La campaña electoral correspondiente será entre el 14 y el 26 de mayo, y la proclamación de resultados, el 29 del mismo mes.

Lo último sobre ULL