El dramaturgo canario Luis O'Malley ha manteniendo la esencia de la obra original de Dickens. Foto: PULL

La Laguna disfruta de una adaptación canaria de ‘Cuento de Navidad’

Cultura / Ocio

«Es una ley de la compensación justa, equitativa y saludable, que así como hay contagio en la enfermedad y las penas, nada en el mundo resulta más contagioso que la risa y el buen humor». Cuando Charles Dickens escribió esta frase en su famosa obra Cuento de Navidad, no sabía que resumiría la tarde que vivió el Teatro Leal de La Laguna durante el lunes 9 de diciembre. El dramaturgo canario Luis O’Malley adaptó la celebérrima historia del autor británico. Lo hizo manteniendo la esencia cómica, afable y aleccionadora de la original.

Las taquillas del teatro amanecieron decoradas con la palabra «agotada» sobre el cartel de la obra de O’Malley. Más de 600 personas se congregaron para contribuir a un ambiente totalmente familiar.  Hubo dos pases durante la tarde. Que hubiera una sesión más temprana facilitó a las familias acudir al completo, sin que esto repercutiera en sus compromisos vespertinos del día siguiente.

Un proyector recordaba el nombre del libro. No fue la única vez que la luz protagonizó la velada. Un equipo lumínico se encargó de recrear la atmósfera que precisaba la historia en cada momento: la nieve cayendo, la nocturnidad e, incluso, la sensación onírica que vivía el protagonista. A ello se unían tres plataformas, que hacían las veces de paredes o ventanas. Toda la puesta en escena no solo permitía a los asistentes identificar sin problema la situación de los personajes, también conseguía que se sintieran parte del espectáculo.

Protagonizado por estrellas de la televisión

Durante la Nochebuena, al avaricioso Ebenezer Scrooge se le aparecen tres fantasmas: el del pasado, presente y futuro. Cada uno le muestra un momento que ha marcado su comportamiento, su forma de ver la vida y el desarrollo de su personalidad. También le muestran las consecuencias que ha tenido todo este proceso en sus  personas más allegadas.

Mariano Peña interpreta al protagonista Scrooge. Un empresario que odia la navidad y no quiere colaborar con los más necesitados. Es un personaje canónico en la historia de la literatura contemporánea. Representa la evolución de un persona aparentemente mala, que muchas veces se ha visto plasmada en películas. Recuerda a otros personajes a los que ha interpretado el actor onubense, como Mauricio Colmenero en la serie Aída.

El resto del reparto está formado por actores canarios, encabezados por Mari Carmen Sánchez, que interpreta a la secretaria de Scrooge. Mingo Ruano, Víctor Formoso, Saray Castro, Thania Hill, Efraín Martín y María Lopez Calcines encarnan a los fantasmas, vagabundos y niños que se han cruzado en la vida del empresario. Las escenas musicales están dirigidas por la coreógrafa Susana Bros.

Lo último sobre Cultura / Ocio