El viernes 21 se celebra una jornada a la escritora grancanaria con el fin de divulgar su obra. Foto: PULL

La Jornada ‘Pino Ojeda’ se celebra este viernes en el Ateneo de La Laguna

Cultura / Ocio

La Jornada Pino Ojeda tendrá lugar este viernes 21 de diciembre en el Ateneo de La Laguna, acto organizado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias. Las actividades servirán como colofón a la programación que se lleva realizando a lo largo del año en relación al Día de las Letras para visibilizar y divulgar la trayectoria de Pino Ojeda en facetas tan diversas como la poesía, el teatro, la novela, la pintura y la cerámica. El acto será conducido y moderado por la filóloga Covadonga García Fierro.

La bienvenida será a las 17.00 horas, a cargo de Aurelio González, viceconsejero de Cultura y Deporte. Seguidamente, a las 17.15 horas, habrá una mesa redonda con la participación de la doctora Blanca Hernández Quintana y La trayectoria poética de Pino Ojeda y la revista ‘Alisio. Hojas de poesía'”. A continuación, será la doctora Kenia Martín Padilla quien exponga El teatro de Pino Ojeda y su novela ‘Con el paraíso al fondo'”. Y, por último, la doctora Yolanda Peralta Sierra concluirá con Pino Ojeda y las artes plásticas.

Tras el descanso, se disfrutará de un recital de poemas de la autora, a cargo del alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato, en la especialidad de Lengua y Literatura, a las 19.15 horas. Y, como guinda a la jornada, a las 19.45 horas, se estrenará la obra de teatro El gran cobarde (1954), a cargo de la Agrupación de Teatro de Filología de la ULL.

Novelista, poeta, pintora, editora


Nacida en la villa de Teror, María del Pino Ojeda Quevedo (1916 – 2002) fue un referente en la escena cultural de los años 60 y 70. Tanto Blanca Hernández, filóloga e investigadora, como Covadonga García, conocieron a Pino Ojeda y profundizaron en su historia e implicaciones artísticas a partir de sus tesis doctorales. Para Hernández, a raíz de su propia publicación Escritoras canarias del siglo XX, supuso un descubrimiento cuando se percató de que Ojeda rompía con “los convencionalismos tradicionales y heteropatriarcales de una época que relegaba a la mujer al papel de ama de casa y madre”.

El poemario Como el fruto en el árbol le da su primer reconocimiento: el logro del premio Adonais en 1953, lo que supondrá su inmersión en la élite cultural española. Y, hasta hace unos meses, todavía estaba inédita la obra Con el paraíso al fondo, que fue finalista del premio Nadal en 1954. Sin embargo, poco a poco, se fomenta y contribuye desde las distintas administraciones como el Cabildo de Gran Canaria o el Gobierno de Canarias a que la voz de esta autora busque y encuentre su lugar entre las letras canarias.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top