La novena edición de Educon, del 17 al 20 de abril en Santa Cruz de Tenerife

ULL

La novena edición de IEEE Global Engineering Education Conference (EDUCON) se celebrará este año en el recinto ferial de Santa Cruz de Tenerife, entre el 17 y 20 de abril, y llevará como título Tendencias y desafíos emergentes de la educación en ingeniería. El evento está organizado por la Universidad de La Laguna, Vigo y la Nacional de Educación a Distancia y se desarrollarán diferentes talleres y ponencias interdisciplinares sobre la investigación de métodos educativos y experiencias prácticas en la ingeniería global, con el propósito de atraer a participantes de todo el mundo.

En las jornadas, se contará con la colaboración de distintos técnicos en el área de la docencia como Carina González, coordinadora del grupo de investigación Interacción, TIC y Educación (ITED) en la ULL y presidenta general del seminario. Así, estas actividades tendrán reconocimiento de créditos para el alumnado y, además, los interesados podrán inscribirse como voluntarios

Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, ingenieros e ingenieras de más de 160 países. «En la actualidad, el 30 % de toda la literatura en ingeniería es producida por esta entidad”, explica González.

Workshops, sesiones especiales, tracks industriales y mesas redondas

IEEE se estructura en sociedades, siendo una de ellas la IEEE EDUCON. Esta iniciativa nace en 2010 como una de las conferencias insignias de esta organización, dedicada específicamente a la educación en las ingenierías y a la divulgación de sus avances. Además, este año cuenta con un amplio programa que incluirá 10 workshops, 12 sesiones especiales, tracks industriales, mesas redondas, y más de 350 ponentes de diferentes países que presentarán sus trabajos en 60 sesiones.

Los temas que se abordarán van desde las metodologías innovadoras y activas, laboratorios virtuales y remotos, juegos y ludificación, hasta la enseñanza del Steam y el pensamiento computacional en todos los niveles educativos. Del mismo modo, se hará especial énfasis en promover a las mujeres en las enseñanzas de esta rama. También habrá un debate con profesionales del mundo empresarial, tales como IBM, Microsoft o Google. Cabe destacar, que los invitados forman parte de instituciones de prestigio internacional, tales como el Instituto Tecnológico de Massachusets (MIT).

Las expectativas estimadas para EDUCON 2018 han sido superadas con creces. En un principio, el evento tenía previsto unos 300 participantes, sin embargo, a día de hoy cuenta con más de 350 profesionales registrados. Con esto, se espera que Tenerife se convierta en un referente para las tecnologías y sus avances.

Lo último sobre ULL