La inmigración extranjera en Tenerife, de nuevo a debate en la ULL

Ciencias Sociales y Jurídicas

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten), entidad respaldada por el Cabildo de Tenerife y la Universidad de La Laguna, organiza mañana jueves 14 de diciembre una nueva edición de su Jornada Técnica sobre la Inmigración Extranjera en Tenerife, un encuentro anual de carácter científico-técnico que alcanza su decimoséptima edición con una temática que este año girará en torno a la construcción de la convivencia desde la planificación comunitaria. Tendrá lugar en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo desde las 08.30 horas.

La edición de este año dedicará su sesión matinal a conocer dos experiencias de construcción de convivencia y planificación comunitaria con perspectiva intercultural que se han llevado a cabo en regiones como Andalucía o Castellón. La parte de la mañana se cierra con la presentación como experiencia de trabajo colectivo del proceso de elaboración participativa del Marco Estratégico para la Convivencia en la Diversidad de Tenerife, una labor que se está realizando desde hace meses contando con la participación y aportaciones de numerosas personas y colectivos de diferentes ámbitos sociales de la Isla y que culminará con la elaboración de un documento que sirva de guía y referencia para todas las entidades y administraciones que quieran trabajar en el ámbito de la convivencia en la diversidad.

En la sesión vespertina, se realizará la presentación del proyecto de investigación Convivencia y percepciones (inter) grupales en Tenerife, a cargo de Dirk Godenau y Daniel Buraschi, director científico e investigador de Obiten, respectivamente, que tendrá su continuidad con un espacio de diálogo participativo, que cerrará la Jornada con una dinámica de trabajo en la que tomarán parte las personas asistentes para dialogar y realizar sus aportaciones sobre la percepción de la diversidad y la convivencia en Tenerife.

La jornada técnica, cuyo proceso de inscripción aún está abierto, se celebrará en horario de mañana, entre las 8.30 y las 14.00 horas, y de tarde, de 16.00 a 19.00 horas, y tiene carácter gratuito.

Presentación del encuentro e inauguración

Tras la recepción y bienvenida, la jornada técnica comenzará a las 09.00 horas con la presentación del encuentro y la inauguración oficial del mismo por parte del presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; el consejero de Empleo, Comercio, Industria y Desarrollo Socioeconómico del Cabildo tinerfeño, Efraín Medina, y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García.

El contenido técnico se inicia a las 10.00 horas con una conferencia y posterior diálogo titulado Construyendo convivencia intercultural desde la frontera Sur de Europa, realizada por José Miguel Morales García, secretario general de Andalucía Acoge.

Tras el descanso, a partir de las 12.00 horas, llegará el momento de conocer una experiencia inspiradora con el título “Convivencia y planificación en clave intercultural: aprendizajes desde la experiencia de Castellón”, a cargo de Rosa Perea Ramos, jefa de Convivencia Social Intercultural del Ayuntamiento de Castellón. La sesión matinal concluye con la mencionada presentación del proceso de elaboración del Marco estratégico insular de convivencia en la diversidad de Tenerife, que será realizado por José Álamo Candelaria, asesor para el desarrollo del Marco Estratégico de Convivencia en la Diversidad y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, acompañado por Vicente Zapata y María Eugenia Fonte, director y coordinadora de la estrategia Juntos En la misma dirección.

Tras el descanso para el almuerzo, la jornada continuará a partir de las 16.00 horas con la parte más participativa y experiencial, en la que se tratará la percepción de la diversidad y la convivencia en Tenerife a través de la presentación de un proyecto que aborda esta materia y de una dinámica conocida como World Café que facilita la participación y el diálogo en diferentes mesas de trabajo.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas