El proyecto, promovido por la UPV, facilitará la vida de miles de personas. Foto: PULL

Desarrollan una app para nutrir a un banco de voces sintéticas

Universidad

La Universidad del País Vasco, junto al Grupo Aholab, ha desarrollado una iniciativa que podría suponer un avance importante para la vida de las personas con discapacidades orales. La aplicación, denominada AhoMyTTS, comenzó a diseñarse el pasado mes de diciembre. Mediante ella, el usuario puede donar su voz y aportarla a un banco de voces sintéticas. En un solo día, el sistema colapsó a causa de las múltiples voces que la gente donó. Ahora, tras meses de trabajo y una pandemia de por medio, ya vuelve a funcionar.

Gracias a AhoMyTTS, las personas que quieran aportar al banco de voces podrán grabarse siguiendo unos pasos muy sencillos. Así, se proporcionarán sistemas de conversión de texto en voz, personalizados para aquellos que posean discapacidades orales o que hayan perdido completamente el habla. Por tanto, estos sistemas permiten la lectura en voz alta de cualquier texto electrónico, utilizando una totalmente sintética. Son conocidos también como sistemas TTS (del inglés Text-to-Speech).

Eso sí, de momento solo se encuentra disponible para dispositivos Android. Así, simplemente se necesitan unos auriculares con micrófonos, un navegador web actualizado, y registrarse en la aplicación.

Lo último sobre Universidad