Campus Teach forma en emprendimiento a decenas de profesores

ULL

La iniciativa Campus Teach, de la Fundación General de la ULL, formó la pasada semana en emprendimiento a decenas de profesores de todos los niveles educativos. La primera jornada de las dos celebradas tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Educación con la presencia de docentes de diferentes centros y estudiantes del área. Tal y como se expuso en las intervenciones iniciales, la idea central fue compartir el valor de ser emprendedor en las aulas, no desde una perspectiva mercantilista, sino como una forma de crear proyectos que los aborden de forma cooperativa.

La apertura corrió a cargo del vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco García, quien afirmó que “el trabajo que tienen los maestros en los tiempos que corren es clave para toda la sociedad». En este sentido, remarcó que la competencia emprendedora resume muy bien el camino que tenemos para el futuro próximo. «Formar personas que asuman riesgos, que innoven, que transformen… Estamos en tiempos de construir otros futuros posibles», admitió.

El vicerrector dio paso a Inmaculada Castaño, profesora de Primaria y coordinadora de la Fundación Trilema, quien impartió una conferencia que se caracterizó por la participación de los asistentes. Castaño presentó Escuelas que emprenden e insistió, especialmente, en la importancia de conseguir experiencias relevantes para el alumnado y de hacerlo vinculando a los diferentes agentes sociales y recursos del entorno donde están ubicadas las escuelas: mayores, comerciantes, zonas comunitarias como parques o plazas, colectivos etc.

La «mejor docente de Secundaria en España», Lucía Esther Quintero, participó en las jornadas


Tras esta exposición teórica se sucedieron tres talleres simultáneos: Emprendiendo aprendiendo, dictado por el creador de Educación Vital, Miguel Mederos. Además, el profesor de Infantil y Primaria y coautor del libro Thinks for kidsRaúl Bermejo, profundizó en los aspectos particulares de la creatividad y talento. La propia Castaño, junto a dos profesores del Colegio Decroly, cerraron la cita con Aulas Changemaker.

Campus Teach concluyó su actividad el pasado viernes con una estructura similar a la del primer día. El salón de actos de Magisterio fue de nuevo el escenario principal, en este caso con la ponencia del especialista en Comunicación Audiovisual, Eduardo Negrín Torres. El investigador habló sobre tecnología para el emprendimiento en el aula y dio paso a los tres últimos ciclos prácticos sobre las TIC´s .

Por una parte, la «mejor docente de Secundaria en España», Lucía Esther Quintero, habló sobre la utilidad de la Realidad Virtual en el proceso de abrodación. Por otra, Jorge González, tutorizó el curso Flippeando y emprendiendo, mientras que, el ingeniero en Digital Codesign, Miqueas Fortes, cerró la edición con Movimiento maker.

Lo último sobre ULL

Ir a Top