«Betancourt tuvo un papel importante en la arquitectura civil del momento»

ULL

La conferencia titulada Agustín de Betancourt, ingeniero civil de la ilustración fue impartida ayer, 11 de abril. Se trató de la quinta charla celebrada debido al 260 aniversario de su nacimiento. Este evento tuvo lugar en el salón de actos de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la ULL. El encuentro fue presentado por Daniel Crespo Delgado, profesor asociado a la Universidad Complutense de Madrid e investigador de la Fundación Juanelo Turriano.

Crespo destacó que «se trata de un momento en el que la arquitectura civil nace y Betancourt tiene un papel muy importante»,  con la creación de la Escuela de Ingenieros de Caminos y Canales en 1802. Explicó que este hecho propicio la constitución de esa rama de estudio. Además, resaltó que el canario fue reconocido en este campo por toda Europa.

El docente habló de la construcción de edificaciones públicas antes de que surgiera la idea de Betancourt. Expuso que los encargados de crear las obras no eran especializados en el ámbito. También, muchos de estos técnicos surgieron del ámbito militar, que tenía gran importancia en la época.

Asimismo, aclaró las circunstancia que influyeron alrededor del tinerfeño para que tuviera ese enorme influencia en España. El momento en el que se encontraba, la época de la ilustración, el viaje que hizo para adquirir conocimientos y su personalidad. En este sentido, apuntó que la relación que mantenía con las altas sociedades le abrió muchas puertas.

El investigador manifestó que “Betancourt se ganó la admiración de las personas con las que hablaba” y que gracias a esto el portuense pudo recopilar una gran cantidad de planos y maquetas para Real Gabinete de Máquinas.

Lo último sobre ULL