La incidencia del ajedrez en el aprendizaje de los escolares

Ciencias de la Salud

La Sección de Psicología y Logopedia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna acogerá hoy jueves 7 y mañana viernes 8 de septiembre,  la segunda reunión científica del proyecto internacional de investiogación MATE,  el cual, amparado bajo el programa Erasmus+, trata de dotar al profesorado de herramientas on-line que permitan trabajar aspectos cognitivos y sociales a través del ajedrez, con incidencia directa en los procesos de aprendizaje.

El equipo de este proyecto está formado por investigadores de universidades españolas (Alicante y la ULL), polacas (University of Economics and Innovation in Lublin) y lituanas (Vytauto Didziojo Universitetas). En este encentro se revisarán los objetivos del proyecto alcanzados hasta la fecha y se programarán las actuaciones para alcanzar las siguientes metas previstas.

Además de estas reuniones de trabajo, hoy jueves por la tarde los investigadores del proyecto tendrán la oportunidad de visitar el Consejo Escolar de Canarias, en una reunión durante la cual está previsto que se intercambie información sobre los planes y competencias de dicha institución y los objetivos y relevancia del Proyecto MATE.

Mejorar el rendimiento cognitivo de los escolares

El Proyecto MATE, financiado por la convocatoria Erasmus+, tiene como objetivo principal mejorar el rendimiento cognitivo de niños en edad escolar, fortaleciendo sus habilidades analíticas para progresar en el proceso de aprendizaje aplicando la lógica del ajedrez. Pretende aumentar el rendimiento en matemáticas, ciencia y alfabetización a través de métodos de enseñanza que sean más eficaces e innovadores.

En este estudio va a participar una muestra de escolares de 10 a 13 años y una muestra del profesorado que atiende al alumnado de estas edades en educación primaria y secundaria, de cada uno de los países participantes en el proyecto.

El diseño está dividido en 2 fases: selección e instrucción de los participantes en el proyecto; y creación de un software que ayudará a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los escolares europeos de estas edades a través del aprendizaje del juego del ajedrez.

El software desarrollado permitirá utilizar el ajedrez como instrumento clave en el proceso de aprendizaje y en la toma de decisiones del alumnado en estas edades. Los evaluadores dispondrán de una herramienta que les ayudará a conocer tanto el nivel de conocimientos de ajedrez, como a mejorar y entrenar las habilidades cognitivas de su alumnado, ajustándose a las necesidades de cada uno de ellos y asegurando que el método de aprendizaje sea eficaz.

Lo último sobre Ciencias de la Salud