La importancia de los objetivos y herramientas en el diseño de videojuegos

Videojuegos

El evento TLP Innova continua con sus charlas, esta vez fue el turno de Samuel Molina, también conocido como Fukuy, diseñador de videojuegos y youtuber, que centró su conferencia en la importancia de las herramientas que utiliza, las capacidades necesarias que debe tener un creador de videojuegos y los objetivos que busca.

Tras una breve presentación profesional, dio a conocer el evento Hello World, que se celebrará en octubre en Barcelona y reunirá a numerosos estudiantes de la industria para formarse y conocerse. También resolvió la duda del conocido documental Extra Life, donde el youtuber Outconsumer y Fukuy creaban un videojuego desde cero y que ahora mismo se encuentra en dique seco.

“Los diseñadores nos vemos como creadores de mundos, pero realmente nos rompemos la cabeza trabajando con papeleo para que las cosas cuadren”, afirmó el conferenciante.  A continuación, añadió que antes de comenzar a utilizar las herramientas, se deben conocer los objetivos que se buscan, «ya que la tarea de un diseñador es que se cumplan a través de los elementos del videojuego. El objetivo es crear un videojuego divertido, pero cuando hablo de diversión, hablo de entretenimiento”.

«El motor gráfico que más te guste»

Al hablar de las herramientas, Fukuy destacó que no era necesario elegir una herramienta específica: “Debes usar el motor gráfico que más te guste, porque al final lo que hay que hacer es crear un videojuego, el principal objetivo es que la herramienta no sea un obstáculo, sino que facilite la creación».

Molina también mostró numerosas herramientas de documentación como, por ejemplo, el Photoshop o el Word, necesarias para poder dar a conocer y presentar el producto al público y a los inversores. “Con estas herramientas se busca analizar y especificar cada parte del videojuego”, aseveró.

El conferenciante ofreció consejos para que los asistentes pudiesen aclarar sus ideas: “Es imprescindible jugar a otros juegos, buscar referencias, sobre todo si son juegos que no te gustan, ya que sacarás más de ellos”. Para finalizar, el youtuber destacó la importancia de que el diseñador sea un poco de todo, ya que eso ayudará a que conozca mejor el proceso de creación.

Estudiante de Periodismo. Astrofísico frustrado con los números. Aficionado al cine y las series. Fanático de los videojuegos y la música.

Lo último sobre Videojuegos