‘La hija del Mestre’, en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna

Cultura / Ocio

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna proyectará el próximo 28 de junio, a las 20.00 horas, la película muda La hija del Mestre. Rodada en 1928, es considerada como el segundo largometraje canario y el primero con temática y ambientación local. El encuentro se enmarca dentro de los actos de homenaje por el 90 aniversario del estreno de este film y contará con el acompañamiento musical en directo del compositor Jonay Armas al piano. El cineasta y escritor cinematográfico Luis Roca será el encargado de presentar el acto que finalizará con un coloquio con expertos en la materia.

La proyección de la película se encuadra dentro de la programación de Charlas de Cine Canario que supervisa Alisios, revista del audiovisual canario junto con el Aula de Cine de la ULL y la Asociación Charlas de Cine. Participan en la organización, además del Paraninfo ULL, la Filmoteca Canaria. La hija del Mestre, con 84 minutos de duraciónfue rodada en la década de los veinte en Gran Canaria, siendo la primera producción de autores, localización y temática canaria. Las entradas serán dobles, tendrán un precio de 5 euros y se podrán obtener en TomaTicket.

Basada en la zarzuela de igual título, de Santiago Tejera Ossavarry, y dirigida por Carlos Luis Monzón y Francisco González González, la película es un drama costumbrista. El viejo Mestre, personaje popular del barrio marinero de San Cristóbal, se opone a los amores de su hija Rosilla con Pancho, un joven barbero, ya que su este desea que se case con Antoñillo, un pescador vecino. Mientras transcurren las fiestas patronales, el Mestre se entera, mediante la alcahueta Tía Chacarona, de los encuentros furtivos de su hija con Pancho, y decide terminar con todo de una vez.  Su primera proyección se realizó en Gran Canaria en el Cine Royal el día 3 de abril de 1928 y su estreno comercial se celebró el 18 de mayo de ese mismo año.

He vivido desde que nací en Buenavista del Norte (Tenerife). Ahora estudio Periodismo en la Universidad de La Laguna y colaboro en el diario digital PERIODISMO ULL. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto. Me gusta la música, el deporte, viajar y, sobre todo, la naturaleza.

Lo último sobre Cultura / Ocio