Este año la luna llena dificultará la observación y solo permitirá observar las Gemínidas más brillantes. Foto: IAC

Las Gemínidas o la gran lluvia de invierno

Ciencias

Las Gemínidas muestran su pico de actividad a mediados de diciembre. Para este año, su actividad se producirá hasta el día 17, no obstante el máximo de la lluvia de estrellas sucedió anoche y durante la madrugada de hoy sábado al domingo. Este año la luna llena dificultará la observación y solo permitirá observar las Gemínidas más brillantes. Según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), conviene fijar la mirada en una zona del cielo y mantenerla, al menos, durante unos minutos para poder detectar alguna Gemínida.  Además, recomienda «tumbarse en el suelo y llevar ropa de abrigo. Y lo más importante: tener paciencia».

Esta lluvia, una de las más atractivas para muchos investigadores, fue observada por vez primera en 1862.

Según destaca el investigador del IAC Miguel Serra-Ricart, «desde el año 2012 seguimos puntualmente a las Gemínidas desde el Observatorio del Teide y siempre nos han ofrecido un gran espectáculo. Nuestra recomendación es realizar la observación  a primeras horas de la noche cuando la Luna todavía se encuentre a baja altura sobre el horizonte, por lo que el brillo del cielo será menor».

Englobado en las iniciativas de divulgación del proyecto europeo EELabs (eelabs.eu), el canal sky-live.tv retransmitirá, en directo, la lluvia de estrellas desde el Observatorio del Teide.

 

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top