Pedrós, Lupiáñez, Yanes y Hubara, los miembros de Abubukaka. Foto: @mujerdecampo

«La gente tiene ganas de volver a los teatros y espacios culturales»

Cultura / Ocio

Con el lema No somos nadie pero ustedes tampoco nace Abubukaka como un cuarteto teatral dedicado al humor en 2006. Amanhuy Cala Yanes, Víctor Hubara, Diego Lupiáñez y Carlos Pedrós son los nombres de los componentes de este grupo humorístico lagunero. La agrupación afirma que se vieron perjudicados por la COVID-19, sobre todo a la hora de mostrar sus contenidos, ya que tuvieron que aplazar o cancelar numerosas actuaciones. Además, uno de los perjuicios en cuanto a la creación de humor durante el confinamiento, fue el hecho de no poder reunirse los cuatro para escribir y ensayar. «Es el modelo de trabajo que utilizamos normalmente», explican.

A la hora de reinventarse para seguir haciendo humor para sus seguidores, Abubukaka declara que han potenciado más la creación audiovisual con imágenes del día, directos en redes sociales o publicando cortos grabados. Asímismo, ha buscado nuevas formas de interacción con el público, como ha sido su página en la plataforma Patreon. También, aseguran que en tiempos de cuarentena han recibidos numerosos mensajes de agradecimiento por parte de los seguidores por el trabajo que han ido realizando, ya que creen que el humor es una forma de distracción ante esta situación extraordinaria.

Por otro lado, el cuarteto humorístico, a pesar de haber seguido con los eventos después del confinamiento, confirman que las cifras de los espectadores han bajado por las restricciones de aforo, pero aún así han agotado las entradas en todas las actuaciones realizadas.«Se nota que la gente tiene ganas de volver a los teatros y espacios culturales», apuntan. Para asegurar las medidas de higiene y seguridad, tranquilizan a los asistentes llevando a cabo todas las normas de prevención: temperatura, distancia, mascarillas, etc.

Yanes, Hubara, Lupiáñez y Pedrós aseguran que tienen una mezcla de sentimientos encontrados en cuanto a los eventos realizados actualmente. «Alegría por hacerlos, por el reencuentro, por saber que mejor eso que nada. Por otro lado, añoranza por ver menos gente, por no verles las caras». Y tanto es así que pasaron de tener un aforo de 700 personas en sus actos a ser 40, «fue nuestra nueva realidad post confinamiento», confiesan.

El cuarteto tiene planificada su próxima actuación para el viernes 18 de septiembre, en la casona de San Luis, Santa Úrsula, a las 21:00 horas con el nuevo espectáculo que acaban de estrenar: Uranio Empobrecido. Esta misma es una representación de actualidad inmediata, una de sus señas de identidad, donde el grupo apunta habla sobre el negacionismo tan de moda que se vive en este momento de pandemia.

Lo último sobre Cultura / Ocio