Nerea Blasco Badiola, monitora de estiramientos del SDULL. Foto: PULL

«La gente que quiere hacer deporte no entiende de confinamientos»

Deportes

Nerea Blasco es monitora de Estiramientos en la ULL y se ha dedicado siempre a diferentes disciplinas deportivas, entre ellas el atletismo. Fue campeona de España Junior de 3000 metros lisos en pista cubierta en el año 1997. También ha sido varias veces campeona de Asturias absoluta, promesa y junior, tanto en 1500 metros lisos como 800 metros lisos en pista cubierta como al aire libre y campeona de Asturias en carreras por montaña en el año 2011, entre otros títulos.

¿Cuáles son los objetivos de los estiramientos? «Buscan, sobre todo, la flexibilidad de las estructuras más blandas del cuerpo, como músculos, ligamentos, fascia, cápsulas articulares, nervios, venas y arterias. Y esto repercute en que el cuerpo se mueva con mayor facilidad y que se descompriman las articulaciones sobre las que trabajamos. También creamos espacio para que los órganos funcionen óptimamente».

¿Qué tipo de personas son adecuadas para practicarlos? «Cualquier persona se beneficia de sus efectos. Deportista o no, deportista de élite o no, mayor o joven o con alguna diversidad funcional. Eso sí, siempre adaptados a la situación personal de cada uno y cubriendo las necesidades particulares y adaptándolos».

«Una sesión de estiramientos genera una sensación placentera»

¿Existe conciencia sobre su importancia? «No sé muy bien por qué, pero los estiramientos no suelen gustar mucho en el mundo del deporte. No sé si es porque resultan aburridos o porque no se les da la importancia que tienen. No sé cuál es la razón. Si comprendiéramos los beneficios que tienen a la hora de prevenir lesiones o dolores y lo que ayudan al organismo a recuperarse después de una práctica deportiva intensa, les dedicaríamos más tiempo aunque nos siguiesen sin gustar. Una sesión de estiramientos genera una sensación placentera que me cuesta creer que a nadie le guste».

Cualquier persona que practica deporte, en alguna parte de su rutina debe aplicar los estiramientos. ¿Considera que es una de las disciplinas más importantes? ¿Por qué? «Desde mi punto de vista, son un complemento indispensable, pero existen teorías que no defienden este beneficio. ¿Hacerlos antes o hacerlos después? Hay variedad de opiniones y estudios en ambos sentidos y luego está la experiencia personal de cada uno. El que nunca estira y no se lesiona o estira y se lesiona. Quien es flexible de por sí y no lo necesita o quien debería dedicarle el doble de tiempo. Al final cada profesional se va a quedar con lo que le encaja mejor con su visión y experiencia».

¿Por qué es importante ahora más que nunca practicar deporte? «Es importante en cualquier momento, a cualquier edad y en sus diversas formas siempre y cuando sea saludable. En estos momentos en los que llevamos vidas más sedentarias que nunca es aún más vital para mantener el cuerpo fuerte, flexible, ágil, resistente y compensar todas las horas que pasamos sentados y con malas posturas. Durante el confinamiento pasamos todavía más tiempo sentados, con el móvil o con el ordenador y moviéndonos en espacios muy cortos. Confinados es necesario activarnos y aportarnos beneficios mentales».

«No siempre más es mejor»

¿En esta situación se debe aumentar el volumen del entrenamiento? «Personalmente, creo que no. Salvo que se practicara ninguna activad con anterioridad. Este sería un buen momento para comenzar siempre bajo la supervisión de un profesional de la actividad. Si ya practicamos deporte lo ideal sería como mucho mantener el mismo volumen. Los medios que tenemos en casa no son los mismos que en una pista, un gimnasio o una piscina, hay que adecuarse a las condiciones. Y recordar que no somos deportistas profesionales que buscamos un resultado y de eso depende nuestro sueldo. Cuando se habla de deporte, no siempre más es mejor».

¿Cómo ha sido el cambio de clases presenciales a clases online? «Ha sido una situación un tanto extraña, no es igual que en las salas de la Universidad. Primero porque los monitores también nos encontramos confinados y tenemos nuestros conflictos personales. Por otro lado, para mí, que soy bastante negada para temas informáticos, resultó un esfuerzo extra el tener que aprender el manejo de los programas, las descargas, las grabaciones y demás. Y, por último, el tema de hablarle a una pantalla, donde sabes que hay gente detrás, pero no la ves y tener que imaginar todas los posibles errores que puedan cometer y sin poder corregirlos. En deportes, las clases online requieren más esfuerzo que las presenciales. Es más fácil las correcciones o los ajustes porque los estás viendo. Se pierde el calor humano que genera el grupo, pero es una muy buena alternativa».

«Cuando encuentras una actividad adecuada, la sensación engancha»

¿Cómo vivió el confinamiento? «Pues he decir que me ha venido muy bien. Con tranquilidad y aceptación. Salvando por supuesto la gravedad del asunto. Pude dedicarle tiempo a terminar un curso que tenía pendiente, a leer, a ver películas. Durante el curso casi todos los fines de semana me toca viajar de viernes a domingo para dar formación de yoga, así que de repente poder pasar días tranquilos en mi casa fue un disfrute».

¿Qué recomendación de salud le da a la gente que no sabe cómo mantener su forma física? «La gente que quiere hacer deporte no entiende de confinamientos. Es algo que siempre me llamó la atención, la falta de fuerza de voluntad por parte de muchas personal con una mala salud palpable. Desde el Servicio de Deportes de la ULL se están ofreciendo diferentes actividades a horarios diversos, intensidades y variedades. Prueben, prueben y prueben hasta que encuentren aquella que les motive y les haga sentirse bien. Cuando encuentras una actividad deportiva adecuada, la sensación engancha. Piensen en que les va a aportar salud a corto y a largo plazo».

Lo último sobre Deportes