«La gamificación puede servir como estrategia para motivar el aprendizaje»

Ciencias Sociales y Jurídicas

Lucía Quintero, mejor docente en Educación Secundaria de España por los premios Educa Abanca 2017, ofreció ayer 12 de abril, en la Fundación Mapfre Guanarteme, la conferencia Gamificar y expandir la educación con TIC, dentro de los Jueves Digitales de la Cátedra Tecnoedu. La licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, doctora en Educación y con máster en Educación, Tecnologías de la Información y Comunicación, señaló las experiencias innovadoras y las metodologías de la gamificación empleadas en las aulas.

Esta técnica novedosa surgió a partir del uso de elementos propios de videojuegos, puesto que los creadores de estos medios de entretenimiento, a través de la mecánica de los juegos, las reglas y las misiones que hay que superar, saben enganchar a la gente. Las estrategias que utiliza la docente para motivar a los alumnos en las clases vienen a funcionar como uno de ellos. Para ello, cada escolar cuenta con una carta principal que, por medio de una serie de fases y retos, tienen que ir superando y van obteniendo tarjetas con un grado más alto.

«¿Qué es de la motivación de los profesores?»

Del mismo modo, se evalúan los criterios de los estudiantes según vayan avanzando en las misiones. No obstante, la mayoría se basa en la cooperación en grupo y también las tecnologías. «Los alumnos se ven motivados por la curiosidad de qué es lo que va a suceder cuando suban de nivel, pero, ¿qué es de la motivación de los profesores?”, comentó Quintero.

La docente detalló que incluir estos procedimientos en el aprendizaje no es fácil, y menos cuando no se cuenta con la suficiente ayuda económica. Por ello, «hay que ser creativos para recrear los espacios y poder añadir las innovaciones tecnológicas en las aulas. Así, se expande la gamificación mediante productos digitales como es la edición de fotos, la generación de tutoriales de los propios alumnos y la expansión con metodologías emergentes», explicó Quintero.

A raíz de la obtención del galardón, Lucía Quintero confirmó que llevó a cabo cuestiones sobre qué puede hacer para que el contenido del temario sea más agradable y pueda comunicarse mejor con el estudiantado. También insistió en que todos tenemos la misma cantidad de tiempo, pero la diferencia está en cómo se gestiona, «Si se sabe administrar bien, se puede multiplicar porque amamos lo que hacemos, por lo que no hay motivos por los que no se pueda innovar en las aulas», sentenció.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas