Las jornadas incluyen la visita al Observatorio Dark Sky Alqueva (Alentejo, Portugal). Foto: PULL

La Fundación Starlight celebra su I Conferencia de Astroturismo

Sociedad

La I Conferencia Internacional de Astroturismo Starlight ya tiene ciudad anfitriona: Évora (Portugal). Estas jornadas astronómicas se celebrarán desde el 8 hasta el 11 del presente mes de septiembre. Las ponencias principales tendrán lugar en el Auditorio del Colegio do Espíritu Santo de la Universidad de Évora con el objetivo de dar respuesta a los nuevos retos del Astroturismo, avanzar en materia de defensa del cielo nocturno y en la difusión del conocimiento astronómico.

El congreso lo organiza la Fundación Starlight, una entidad sin ánimo de lucro creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias, así como la Asociación Dark Sky en colaboración con la Universidad de Évora, la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas y el apoyo de otras entidades locales como el Ayuntamiento de Mourão.

Un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible, el ODS-18

Entre los temas a debatir se encuentra el interés por lograr que los destinos astroturísticos se conviertan en espacios dinámicos y complejos en donde se priorice la mejora del cielo nocturno. Para ello, la sostenibilidad será la hoja de ruta en el desarrollo del futuro modelo de turismo, científico y astronómico.

El programa de las jornadas, ya disponible en la web oficial de la Fundación Starlight, informa sobre las diversas actividades que se celebrarán durante los días. Destaca la celebración de un córner de prensa internacional sobre comunicación y ciencia así como el lanzamiento de un nuevo Objetivo de Desarrollo Sostenible, el  ODS-18: «Calidad del cielo y acceso a la luz de las estrellas».

Las inscripciones de asistencia al evento ya están cerradas. La organización espera la acogida de más de un centenar de profesionales del turismo de las estrellas de diversos lugares del mundo. Quienes asistan disfrutarán de un beneficioso intercambio de conocimiento científico así como de la contemplación del Universo desde la perspectiva del que es el primer territorio certificado como Destino turístico Starlight, Évora.

Lo último sobre Sociedad