La Fundación General organiza un curso sobre cómo gestionar la ansiedad

ULL

Paula María Salido Santana, psicóloga, graduada en la Universidad de La Laguna y miembro del equipo del Centro de Psicología Idea, es la encargada de dictar un nuevo curso de la Fundación General denominado Aprende a Gestionar tu Ansiedad. El ciclo se impartirá entre el 9 y el 24 de abril en modalidad online y estará compuesto por 25 horas lectivas. La matrícula, que estará abierta hasta el 4 del próximo mes, tiene un costo de 65 euros en la tarifa general y de 45 para los miembros de la Institución y demandantes de empleo. Cuenta aún con 40 plazas disponibles.

La psicóloga general sanitaria comenta que «las jornadas van destinadas a conocer qué es la ansiedad, cómo identificarla y por qué aparece. Además, lo más práctico e interesante de este aprendizaje es que se darán estrategias específicas para saber manejar esta sensación de desasosiego». Considera que «mucha gente acude a la consulta con una visión errónea, siendo en muchas ocasiones demonizada, puesto que genera muchísimo malestar, llegando a ser altamente limitante. Por ello, veremos realmente por qué la tenemos y qué utilidad tiene». La docente reconoce que «nunca hablaremos de eliminarla, puesto que la ansiedad tiene una función necesaria, pero sí de manejarla y que no nos suponga un problema en nuestro día a día. Y, por supuesto, se puede aprender a gestionar».

La experta afirma que «la ansiedad puede aparecer por múltiples motivos. A veces, por una situación que tenemos bien identificada, por ejemplo: hablar en público. Otras, sin embargo, surge casi sin darnos cuenta y sin motivo aparente. Y es que, en muchas ocasiones, los pensamientos que tenemos muy automatizados juegan un papel muy importante para que se presente». Asegura también que «identificados los síntomas, la persona que la padece ya podrá saber qué es lo que le está ocurriendo y, a partir de ahí, puede poner en marcha las estrategias para poder reducirla».

El programa

Enmarcado dentro de la categoría de Habilidades Personales y Profesionales, el ciclo se ofrecerá a través del Campus Virtual de la Institución y tiene entre sus objetivos aprender qué es la ansiedad, conocer los síntomas físicos, los procesos cognitivos y las acciones conductuales que la acompañan. Además incluye el aprender por qué se mantiene, las herramientas que hacen que se reduzca y se gestione de una manera funcional y orienta hacia la manera de aplicar los conocimientos adquiridos en un ejercicio práctico sobre el manejo de esta.

La metodología del aprendizaje será a través de la explicación teórica combinada con ejercicios prácticos. También se propondrán debates a través del foro y se realizarán tutorías por email.  El programa estará compuesto por seis bloques. En el primero, se tratará sobre ¿Qué es la ansiedad?, en el que se describirá el marco teórico sobre la emoción de la misma, se ofrecerá una explicación diagnóstica sobre esta sensación y los trastornos relacionados. En el segundo  se hablará sobre la Fisiología de la ansiedad que abarcará la evolución física además de una explicación de procesos cognitivos y conductuales asociados a ella.

El tercer bloque informará sobre el mantenimiento de la ansiedad que incluirá la explicación del análisis funcional de la misma, para dar paso al cuarto que se centrará en las herramientas para gestionarla. En este se tocarán los tipos de respiración, una actividad que se trabajará con material de audio, la relajación y la meditación. Dentro del mismo temario se tratará acerca de la reestructuración cognitiva y otros métodos útiles. En el penúltimo bloque se aplicarán los conocimientos adquiridos a un caso práctico y por último se cerrará el curso haciendo la evaluación objetivo. El examen de lo aprendido se realizará a través de una prueba tipo test en formato online.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre ULL