La Fundación General ofrece un curso de comunicación especializada

ULL

La Fundación General de la Universidad de La Laguna, a través de la iniciativa de los Curso de Extensión universitaria, con la organización del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la ULL y el Ayuntamiento de Arona, ofrecerá el taller La Comunicación especializada en los medios. Una mirada crítica al discurso social desde el periodismo, que se impartirá de manera presencial desde el próximo 28 de febrero hasta el 2 de marzo en el Centro Cultural de Los Cristianos. La inscripción, que sigue abierta, finaliza el 26 de febrero, y aún quedan 11 plazas disponibles.

El curso estará compuesto por doce horas lectivas, de las cuales, la mitad serán teóricas, y la otra mitad, prácticas. El horario establecido para la docencia será de miércoles a viernes, de 16.00 a 20.00 horas. Asimismo, el alumnado tendrá que cumplir con trece horas de trabajo autónomo. La realización de la actividad podrá ser convalidada por 1 crédito ECTS. Por otro lado, el profesorado encargado del taller será Francisco Pomares Rodríguez, Patricia Adriana Delponti, Ana Verónica Berdejo Fariña, Lucas Morales Domínguez, Juan Luis García Arvelo y Elizabeth García Bonome.

Los objetivos que se persiguen son ofrecer herramientas para elaborar una visión crítica del mensaje comunicativo lanzado por los medios de comunicación de masas a la sociedad desde el prisma de las diferentes especialidades del periodismo; proporcionar las claves para descifrar el lenguaje comunicativo que encierra cada tipo de periodismo especializado; y desarrollar el sentido crítico sobre el efecto que causan los mensajes en el público.

Una programación completa y variada

Para cumplir con esos fines, el curso seguirá una metodología docente a través de distintas clases magistrales, en las que se le ofrecerá a los participantes un punto de vista analítico del discurso de cada rama del periodismo especializado, complementándolo con diferentes estudios de caso y debates planteados por el profesorado, a los que se les dedicará el tramo final de cada sesión.

Así, la programación se centrará en seis temas específicos: Periodismo y política: el poder del lenguaje partidista en la prensa; Periodismo y Cultura: el reto de comunicar en la sociedad digital; Desarrollo y adaptación al entorno en el periodismo turístico; El caso de Canarias y sus singularidades; Periodismo e imagen: la infografía como forma de comunicación en la era digital; Los medios ante los procesos judiciales y los procesos judiciales mediáticos, una dualidad informativa; y La medicina estética en los medios, entre la publicidad y la información.

Los criterios de evaluación requerirán que el alumnado analice de forma grupal varias piezas periodísticas donde tendrá que identificar los aspectos y peculiaridades del discurso que se han tratado en la clase magistral y proponer comentarios al respecto. En lo que se refiere a su trabajo autónomo, se exigirá la localización de piezas informativas y su posterior análisis crítico, además de lecturas y la visualización de material facilitado por el cuerpo docente.

La matrícula tendrá un coste de 20 euros en concepto de tarifa general, mientras que se puede ver reducida hasta los 10 euros para aquellos inscritos que estén empadronados en el municipio de Arona, justificándolo con la documentación pertinente.

Lo último sobre ULL