María Consuelo Revert, docente de la ULL, explicó de qué forma aplicar la fisioterapia oncológica. Foto: Samuel López

La fisioterapia oncológica, una herramienta para mejorar la vida

Ciencias de la Salud

La Universidad de Verano de Adeje 2019 acogió ayer lunes, 22 de julio, la presentación del Curso básico de fisioterapia oncológica y cuidados paliativos. La iniciativa, dirigida por María Consuelo Revert, docente de la Universidad de la Laguna, se prolongará hasta mañana miércoles, 23 de julio, formando a estudiantes de Fisioterapia y fisioterapeutas titulados. El acto inaugural contó, además, con la intervención de la concejala del Área de Protección a la Salud y Calidad de la Vida del Ayuntamiento de Adeje, Amada Trujillo.

La propuesta educativa pretende dar visibilidad a la fisioterapia oncológica. Todo ello, con el objetivo de dar a conocer una nueva forma de empleo de esta disciplina. Para ello, en el transcurso de la formación, se explicará cómo aplicar de forma adecuada este tipo de tratamiento en personas en distintas fases del cáncer. A pesar de que esta enseñanza no se imparte, en la actualidad, en la institución lagunera, según Revert, entrará en la docencia de la carrera de Fisioterapia en el próximo curso académico.

En esta primera intervención, se establecieron las bases para desarrollar el transcurso de esta formación. Por tanto, se explicó qué es el cáncer y cuáles son los distintos tipos de tumores que se pueden desarrollar. En relación a la aplicación de la fisioterapia oncológica, la docente aclaró que se puede practicar tanto preventiva como tratando los síntomas de personas que ya tienen la enfermedad: «Se pueden beneficiar todos los pacientes y, además, las personas que están en riesgo y quieren prevenirla».

En la práctica, esta técnica es utilizada para tratar diferentes secuelas del paciente como el dolor, la alteración del sueño, disfunciones vesico-esfinterianas, entre otras. Además, recordó que la incidencia de cáncer cada año es una de las principales causas de mortalidad. Los tipos más frecuentes pueden ser de colón rectal, pulmón o mama. Así, según Revert, este tipo de fisioterapia podría «ayudar a vivir mejor a los afectados».

La charla continuó con la participación  de Raquel Pérez, diplomada en Fisioterapia por la ULL y máster en Fisioterapia para la Mujer por la Universidad Europea de Madrid. La experta hizo hincapié en el papel que juega el profesional de fisioterapia en la oncología.

Publicación realizada junto a: Samuel López.

Lo último sobre Ciencias de la Salud