La Feria de Cooperativas Escolares, emprendeduría infantil

ULL

La Feria de Cooperativas Escolares 2018, tuvo lugar durante la mañana de ayer, jueves 10 de mayo, en la Plaza de la Concepción, en el municipio de San Cristóbal de La Laguna. En la jornada se dieron cita colegios, institutos y organizaciones no gubernamentales de la isla de Tenerife, para enseñar a los niños a emprender y a que se conviertan en empresarios por un día. El evento contó con la participación de un grupo de voluntarios de la Fundación General de la Universidad de La Laguna (FGULL), en su mayoría estudiantes de grados sociales o empresariales.

Este acto fue la culminación del trabajo que, durante nueve meses, desarrollaron los niños participantes en el proyecto Enseñar para Emprender. Desde el inicio del curso escolar, tanto alumnos como profesores concentraron sus esfuerzos en crear productos originales, utilizando materiales reciclados, cultivando sus huertos escolares, etc. Para ello, dedicaron algunas horas lectivas a la semana, y el trabajo restante lo realizanron en sus hogares. El dinero recaudado lo destinan a una asociación. La que cada centro elija.

La dinámica consistió en un ejercicio de rotación. Había cinco colores para cada actividad: rojo, amarillo, azul, blanco y verde. Cada media hora los centros rotaban por las diferentes zonas, como la de juegos tradicionales, baile, o venta, e iban acompañados por un guía. Fue una experiencia que les permitió sumergirse de lleno en la cultura emprendedora, mientras aprendieron valores como el trabajo en equipo, la creatividad, el compañerismo, la solidaridad y, sobre todo, a aprender divirtiéndose.

La primera feria se celebró hace justamente un año, en el mismo lugar y contó con la participación de 1450 alumnos. Entre las personalidades asistentes al evento se encontraban Atteneri Falero Alonso, concejala de Fiesta, Educación y Juventud del Ayuntamiento de la ciudad y Francisco Javier García Rodríguez, vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL. Los colaboradores e impulsores económicos de esta edición fueron el Ayuntamiento de La Laguna, el Gobierno de Canarias, Caja siete y la Fundación General de la institución lagunera.

Lo último sobre ULL