Violencia de Género
Jornadas contra la Violencia de Género. Foto: R. C. Quintana

La Facultad de Medicina celebra unas jornadas contra la violencia de género

Ciencias de la Salud

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna acogió este 25 y 26 de noviembre las Jornadas contra la Violencia de Género. Esta iniciativa, impulsada por la Asociación de Estudiantes de Medicina de Tenerife (AEMTE) y la Delegación de Estudiantes de Medicina (DemULL), reunió a expertos sanitarios y alumnos de los diversos grados que se imparten en dicha facultad para conocer en profundidad aspectos de esta lacra social, como el caso de la atención sanitaria a mujeres en situación de prostitución o trata.

De la mano de Médicos del Mundo, los estudiantes pudieron conocer con más detalle el tratamiento sociosanitario que deben proporcionar en la consulta a aquellas féminas que han sido sometidas o padecen en la actualidad la esclavitud sexual. La residente de Ginecología, Beatriz Villegas, fue la encargada de ilustrar a los estudiantes cómo afrontar en el futuro este tipo de casos.

Datos alarmantes que ilustran una dura realidad en Canarias

Para poder entender el contexto de esta realidad, Beatriz Villegas señaló que la mayor parte de las víctimas implicadas en el negocio sexual aceptaban esta forma de coacción por necesidad. En la pantalla destacaron varios datos que recogen el estado de la prostitución en el archipiélago. Canarias se describe como una de las comunidades autónomas más vinculadas al tráfico de individuos y se estima que hay más de 3000 personas ejerciendo estas prácticas, de las que la mayoría son jóvenes extranjeras entre 13 y 25 años de edad. Por otro lado, el 39 % de los españoles reconocen haber demandado sexo de pago, con un gasto de 1530 euros al año y que la mitad de los prostituidores son menores de 30 años.

Villegas remarcó las consecuencias psicosociales y físicas que les ocurre a todas aquellas mujeres que se ven privadas de su libertad sexual. El espectro de daños que soportan va desde las lesiones físicas hasta enfermedades infecciosas que podrían causar la muerte. Por esta razón, las cifras de mortalidad han aumentado un 40 % en la población. No obstante, se ha detectado que todas estas víctimas presentan secuelas psicológicas como la vergüenza, el miedo o el aislamiento, que no les permiten recurrir al sistema sanitario para pedir ayuda.

Con todos estos datos presentados, Villegas propuso a los futuros profesionales de la salud una serie de recomendaciones para las intervenciones en personas en situación de prostitución. Entre ellas figuran actitudes como la transmisión por parte del facultativo de interés por el paciente o la necesidad de crear un ambiente de confianza y seguridad para que se desenvuelvan y hablen. Sin embargo, algo que destaca es el hecho de evitar prejuicios y procurar no juzgarlas en la consulta.

Médicos del Mundo, una ONG implicada con la trata de personas

Médicos del Mundo aprovechó la ocasión para mostrar la labor que emprenden con el objetivo de disminuir la prostitución en las Islas. Una de sus medidas innovadoras es transitar con su furgoneta y observar la actividad de los barrios que presentan altos índices de agresión sexual una vez por semana. Además, han desarrollado un programa liderado por una agente cualificada y con una amplia experiencia en el asunto de la trata para atender a las víctimas.

Esta ONG lleva más de 25 años de implicada con las personas en situación de prostitución. Hoy día, ha ido adaptando la intervención en este ámbito a los nuevos enfoques adoptados, desarrollando estrategias de sensibilización social y construyendo un posicionamiento político abolicionista.

Lo último sobre Ciencias de la Salud