«El tratamiento de heridas es una actividad diaria de los enfermeros»

Ciencias de la Salud

La profesora de la Sección de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la ULL, Mercedes Novo Muñoz fue la encargada de inaugurar ayer miércoles 22 de marzo las V Jornadas de Innovación en Gestión y Cura de Heridas. Las charlas y talleres están dirigidos a profesionales y estudiantes de este grado. Además, los alumnos de Enfermería en La Palma pudieron seguir el acontecimiento por videoconferencia.

La docente, en su coloquio Nuevas soluciones para la excelencia innovadora en el cuidado de las heridas, aseguró que «la gestión y cura de heridas forma parte de la actividad diaria de los profesionales de Enfermería». Para recalcar la importancia de esta praxis, esta quinta edición tuvo como portavoz a Daniel Martín Plaza, del Departamento Clínico y formación de Convatec, entidad que patrocinó el encuentro.  En este sentido, Daniel Martín aportó una visión técnica y presentó a los asistentes las tecnologías y los avances en I+D en su lugar de trabajo.

La segunda ponencia recayó en Teresa Segovia Gómez, la cual participa por segunda vez en las jornadas. Pertenece al Comité Director del Grupo Nacional para el Estudio y Asesoramiento en Úlceras por Presión y Heridas crónicas (GNEAUPP). Expuso la visión más práctica al centrarse en las lesiones de úlceras causadas por la humedad y en el operativo para ser tratadas.

El primer día finalizó con la clausura de José Ángel Rodríguez Gómez, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife.  Tras la exposición práctica de casos clínicos reales traídos desde Segovia, aseveró que «no hay apósito malo sino cómo lo manejamos».

Lo último sobre Ciencias de la Salud