La exposición de los 225 años de la ULL, en Gran Canaria

ULL

La Universidad de La Laguna inauguró, el pasado lunes 19 de febrero en Gran Canaria, la exposición que conmemora los 225 años de la institución. En el acto estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Antonio Morales, el rector de la ULL, Antonio Martinón, así como los cuatro rectores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: Francisco Rubio, Manuel Lobo, José Regidor y Rafael Robaina. La muestra titulada De dónde viene el futuro estará expuesta en la Biblioteca Insular hasta el próximo 2 de marzo tras su previo paso por las islas de La Palma y Lanzarote.

“Queremos visitar las siete islas para poner el acento en esa idea regional, ya que estar al servicio de los isleños es nuestra razón de ser. Hemos nacido porque la sociedad canaria quiso que naciéramos y eso nos obliga mucho. Estamos a su servicio con ganas de ser muy útiles”, subrayó Martinón. En La Laguna, durante 225 años, “ha habido de todo, nos han abierto, nos han cerrado, y cada vez que nos han abierto ha sido porque los ciudadanos han vuelto a exigir y a pelear porque la Universidad siguiera disponible. Hoy todos somos conscientes de la necesidad de los estudios superiores en el Archipiélago”.

Morales: «La formación superior hace tanta falta en Canarias como el agua a nuestros campos»

Antonio Morales, quien junto al consejero insular de Cultura, Carlos Ruiz, recordó con especial cariño que estudió en La Laguna, celebró que ambos centros avancen juntos e invitó a recorrer en la Biblioteca Insular sus más de dos siglos de historia, sus momentos difíciles y sus grandes logros. “Tiene mucho sentido compartir la alegría de mantener viva esta fuente de conocimientos y progreso social. Quienes compartimos esta jornada reconocemos que la formación superior hace tanta falta en Canarias como el agua a nuestros campos”, manifestó el presidente.

Parte de los retrasos sufridos en las Islas, prosiguió, se debieron a la carencia secular de formación superior, lo que hizo “perder muchas oportunidades que pasaron por Canarias sin ser aprovechadas”. De la misma manera, “reconocemos que gran parte de nuestros avances, sobre todo en la etapa democrática y autonómica, se deben a la contribución de las dos entidades que hoy felizmente trabajan en cooperación al servicio de nuestra sociedad”.

De dónde viene el futuro está estructurada en dos partes

La primera parte sigue un orden cronológico que avanza en los paneles denominados Los precedentes (1972-1913), La Universidad contemporánea (1913-1931), Los años de esperanza (1931-1936), Los años oscuros (1931-1963), Las primeras universitarias, los años convulsos, expansión y protesta (1962-1992) y El salto a la modernidad.

La segunda parte de esta exposición refleja el presente de la Universidad de La Laguna y cómo proyecta su futuro a través de los diferentes centros y servicios, subrayando una de las actividades que más la caracterizan: la investigación.

La mayoría de las obras expuestas pertenecen a la Biblioteca de la ULL, pero también se incluye una selección de documentos de gran interés que han sido cedidos por antiguos alumnos y por entidades como el Instituto de Estudios Canarios, la Real Sociedad Económica de Amigos del País y la Biblioteca-Archivo de María Rosa Alonso. Todos ellos, buscan rememorar el Real Decreto de Carlos IV por el que se estableció, en Santa Cruz de Tenerife, la primera Universidad Literaria de Canarias.

Lo último sobre ULL