La Escuela de Enfermería y el Hospital de la Candelaria reciben a Alberdi Castell

Ciencias de la Salud

La Escuela de Enfermería y el Hospital de Nuestra Señora de Candelaria recibieron ayer a Rosamaría Alberdi Castell, la primera enfermera doctora honoris causa de España. La docente, de la Universidad de Las Islas Baleares, fue invitada por la Cátedra de Enfermería de la Universidad de La Laguna a la jornada Diálogos Enfermeros que se celebra hoy, en la Sección de Enfermería de la Facultad de Ciencias de La Salud de la ULL a partir de las 10.00 horas. En el evento, Alberdi participa con una intervención sobre La voz de las enfermeras: un compromiso de alcance.

La profesora afirma respecto a la competencia política que «debe estar incluida en la formación de los profesionales de esta rama. La entiendo como la capacidad de los cargos  de influir en los distintos ámbitos de la vida pública. Pienso que los centros de enfermería adscritos y las facultades tienen la misma posibilidad que las demás instituciones docentes de emplearse en esta actividad. Los organismos educativos  pueden desarrollar en los futuros enfermeros la conciencia de esa responsabilidad con el objetivo de cambiar las condiciones que producen inequidad en las poblaciones». Además, añade que acciones como «participar en la confección de las leyes de los parlamentos, ser diputadas, senadoras o hacer enmiendas son algunas de las posibilidades que existen para desenvolvernos en este quehacer desde nuestra mirada globalizadora del sistema”.

La también psicóloga comenta que “la enfermería existe desde el momento en el que somos capaces de pasar de un sentido de supervivencia a darle importancia a las necesidades ajenas. Al fin y al cabo, trabajamos para que no nos necesiten porque, el objetivo es que los enfermos puedan vivir con sus dolencias y ser autónomos. Los profesionales ya están bastante maduros para atender a los pacientes más allá del hospital. En este punto las escuelas tienen la posibilidad de crear una marca o impronta profesional dada su situación de inserción en los servicios de salud”.

Su candidatura y trayectoria profesional

Su candidatura, para el honoris causa, recibió más de 100 apoyos de enfermeras, asociaciones científicas, fundaciones y colegios profesionales. Este reconocimiento le ha llegado en forma de premios, como el del Colegio Oficial de Enfermería de Barcelona en 2004; el de la Consejería de Salud del Gobierno de las Islas Baleares en 2011 y el de la Académica de Honor por la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia en 2014.

Es diplomada en Enfermería, licenciada en Sicología, posee un Máster en Liderazgo y Gestión de Servicios de Enfermería (UB), Máster en Salud Pública por la Universidad de Antioquia (Colombia),  Máster en Cognición y Evolución Humana (UIB), y DEA. Entre 2003 y 2012 se dedicó de forma activa a la política. No abandonó la enseñanza y ocupó cargos como diputada en el Parlament Balear y consellera en el Consell de Mallorca. Ejerció como presidenta de la Comisión de Salud, además de seguir siempre relacionada con la profesión de enfermera.

La profesora tiene una amplia trayectoria profesional vinculada a los principales acontecimientos que han marcado la historia reciente de esta carrera en España. Cuestiones como las directrices generales del plan de estudios, la entrada de la titulación en la universidad en 1977, la convalidación del título de Ayudante Técnico Sanitario por el de diplomado en Enfermería, la lucha en el desarrollo de las especialidades, la formación superior y la licenciatura en Enfermería, han contado con su participación en multitud de grupos de trabajo o de expertos.

Rosamaría Alberdi ha profundizado en temas relativos a la salud pública, la ética, la gestión, la multiculturalidad y la historia de la profesión. La cesuda reflexión relativa a la naturaleza de los cuidados enfermeros, la construcción del cuidado y los aspectos que caracterizan a la práctica profesional son, quizás, su aportación más destacada. Ha publicado varios capítulos de libro y más de 70 artículos.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Humana y defectuosa como cualquiera, soñadora y luchadora, fiel a mis convicciones y leal a mí misma. Creo en lo que quiero y persigo mis metas hasta el cansancio; no me entrego fácilmente porque me encantan los retos.

Lo último sobre Ciencias de la Salud