«Stephen Hawking tenía paralizado todo el cuerpo, pero su mente seguía intacta”

Artes y Humanidades

La conferencia El mundo de Stephen Hawking fue impartida por el profesor Carlos Bellino de la Universidad de Cabo Verde, ayer jueves 26 de abril, en la facultad de Filosofía de La Universidad de La Laguna. El acto se inició sobre las 12.20 horas. Este fue un encuentro organizado por la profesora Chaxiraxi María Escuela Cruz, a través del Programa de Movilidad de la ULL. La ponencia contó con un itinerario científico y filosófico, el cual se retrasmitió en directo por Facebook.

Antonio Manuel Liz, profesor de Lógica y Filosofía de la Ciencia, de la mano de Margarita Vázquez Campos, vicedecana de la Sección de Filosofía, se encargaron de presentar el encuentro. Ambos coincidieron en agradecer la oportunidad de traer docentes de otras universidades, ya que de esta forma ocurre un intercambio de conocimientos que enriquece tanto a los alumnos como a los profesores. “Sorprende que apenas tengamos relación con docentes o estudiantes de islas tan cercanas. Creo que es la primera vez que tenemos en Filosofía un representante del sector de Cabo Verde”, afirmó Manuel Liz.

Hawking en profundidad


Tras la breve introducción, Carlos Bellino, comenzó la charla. Abarcó por completo la vida de Stephen Hawking,  y comentó que, a diferencia de otros analistas que se cierran en estudiar solo sus ideas y teorías, él cree que detrás de todo gran científico, o filósofo, hay una vida rutinaria y que esta es un reflejo de sus ideas, por ello la importancia de tenerla en cuenta. Explicó entonces, la vida del gran científico abarcando: su infancia, la relación con sus padres, su paso por la universidad, el comienzo de la enfermedad, y su trayectoria profesional hasta sus últimos días. Además, añadió que el gusto de Hawkig por las estrellas nació de mirar a través de un telescopio con su progenitor. “Los pies en la tierra y los ojos en las estrellas”, recitó el profesor.

Suscitó el interés del docente el sueño del científico de «la gran unificación», el intento de realizar una teoría del todo. Lo ejemplificó usando a los presocráticos de la antigua Grecia que eran tanto científicos como filósofos.  Así, manifestó la necesidad de la unión de las dos disciplinas. “Ciencia con conciencia”, declaró Bellino. Por último, comentó que Stephen es una inspiración para el mundo de la ciencia y de la filosofía ya que su enfermedad implacable no frenó sus ansias de conocimiento. Asimismo, mencionó que Hawking es “el símbolo de la teoría del espíritu”. “La enfermedad le paralizó todo el cuerpo, pero su mente seguía intacta”, concluyó el profesor.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Aprendiz de la vida y de las letras. Amante de la lectura y la naturaleza. "La mariposa recordará por siempre que fue gusano" Mario Benedetti

Lo último sobre Artes y Humanidades

Ir a Top