La educación virtual, una alternativa para muchos estudiantes

ULL

«La educación presencial y la online no compiten, se complementan», comentó Albert Sangrà Morer, director académico de la Cátedra UNESCO y profesor de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) el pasado miércoles 22 de febrero en la Universidad de La Laguna. Así inauguró su ponencia incluida en las I Jornadas sobre la Docencia Universitaria en Línea.

Según el docente, la educación en línea ha aumentado y sus estudiantes obtienen mejores resultados. Además, explicó que una de las ventajas es que los costes son menores en comparación con la educación presencial. El principal aspecto que destacó de la formación virtual es su inversión en recursos destinados a aumentar la calidad, ya que esta cualidad se ha convertido en el referente para este tipo de cursos, sumada a la flexibilidad, a la interacción y a la personalización con la que ya cuentan.

En la actualidad, el ponente trabaja en un proyecto de Ecología del Aprendizaje que estudia los métodos necesarios para generar nuevos conocimientos. «Es la persona la que decide cómo se va a formar», afirmó Sangrà, quien además considera que la UOC proporciona los métodos para una buena enseñanza. «Nuestra experiencia se basa en la elaboración de un modelo educativo propio, adaptado a cada alumno», aseveró.

La Asociación de Aprendizaje flexible de Australia demostró que los principios de asunción responsable de conocimientos y de experiencia son mejores a través de la red: «Hay gente que cree y confía en la educación virtual. Un  buen profesor presencial puede llegar a ser un buen profesor en línea si adquiere los métodos útiles para el buen funcionamiento de esta técnica».

Lo último sobre ULL