Jairo Adrián Hernández y Regiane Correa de Oliveira. Foto: A. García

La discriminación de las hijras por parte de la comunidad hindú

Sociedad

El Centro Cultural El Tranvía, en La Cuesta, La Laguna, acogió ayer viernes, 22 de noviembre, las I Jornadas Internacionales de Identidades Fluidas. Fueron organizadas por la Asociación LGBTI Algarabía. Comenzaron a las 16.00 y finalizaron a las 20.00 horas. Regiane Correa de Oliveira, profesora de Inglés en la Universidade Estatutal de Mato Grosso do Sul, llevó a cabo la ponencia Art trans-forms precarious lives. Se desarrolló en inglés y el encargado de ir interpretándola fue el investigador del departamento de Filología Inglesa y Alemana de la Universidad de La Laguna, Jairo Adrián Hernández. Se pretendió mostrar la exclusión de la comunidad Hijra dentro de la sociedad india.

En primer lugar, la ponente comenzó describiendo a las hijras como personas que no se corresponden con categorías sexogenéricas binarias de occidente y que algunas han transitado del género masculino al femenino. Estos individuos dejan la comunidad normativa y entran en la comunidad Jamaat. Es una organización social considerada como una familia extensa liderada por una gurú. Dentro de esta tribu se inicia una relación espiritual con la tradición hindú.

En segundo lugar, Regiane Correa de Oliveira narró la llegada de los colonos británicos a la India y las consecuencias que esto supuso para estas comunidades. «Los invasores describieron a esta nueva categoría de casta criminal y la designaron como peligrosa», explicó la ponente. Aprobaron una ley que prohibía el travestismo y el comportamiento femenino. Sus cuerpos y sus labores estaban controlados, no tenían libertades.

Por último, nombraron biografías contadas por hijras en primera persona que poco a poco están saliendo a la luz. En estas historias narran sus propias experiencias y realidades. Es una forma de reafirmar su poder y de romper con las normas de género. Aparecen temas como la pobreza, los peligros por los que tenían que pasar y la lucha por sus derechos, entre otros. La conferenciante finalizó apuntando que  «gracias al valor por parte de estas comunidades han pasado de ser objetos a ser sujetos».

Lo último sobre Sociedad