La Universidad de Sevilla estudia un trastorno que destruye la visión aguda

Mundo

La Universidad de Sevilla, el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud y la ONCE colaboran en un estudio sobre la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda. Esta patología es la principal causa de ceguera en países desarrollados, afectando a una proporción elevada de la población a partir de los 60 años. El proyecto ha sido dirigido por Berta de la Cerda Haynes, investigadora posdoctoral en CABIMER, y por Inés Ortega Feliu, docente de la institución académica.

La DMAE es una enfermedad degenerativa de la retina. En concreto, la parte ocular afectada es la mácula, que corresponde con el área de visión central que proporciona la agudeza visual y permite percibir detalles finos y pequeños. Un paciente que la sufra experimenta, por ejemplo, dificultades crecientes para realizar actividades cotidianas como conducir, leer o, incluso, para discriminar colores y reconocer rostros.

El principal objetivo de este trabajo es definir la utilidad de la tecnología y los modelos biológicos que se proponen para estudiar el impacto de los metales pesados en la salud del ojo. Según la investigación, se conoce que los desequilibrios en los niveles de hierro, cobre y cinc influyen en esta degeneración. Para la determinación de los niveles de estas sustancias se utilizarán técnicas nucleares con aceleradores de partículas en el Centro Nacional de Aceleradores.

Después de una serie de indagaciones, se estima que aproximadamente 196 millones de personas sufrirán de DMAE en 2020 a nivel mundial. «La ausencia de terapias efectivas para revertir o enlentecer el progresivo deterioro de la capacidad visual que causa la patología es un serio problema de salud pública, ya que constituye la primera causa de ceguera del adulto en el mundo occidental», sentencia la investigación.

He vivido desde que nací en Buenavista del Norte (Tenerife). Ahora estudio Periodismo en la Universidad de La Laguna y colaboro en el diario digital PERIODISMO ULL. Me he dado cuenta de que estoy en el lugar correcto. Me gusta la música, el deporte, viajar y, sobre todo, la naturaleza.

Lo último sobre Mundo