Las agrupaciones corales interpretarán la obra 'Carmina burana'. Foto: PULL

La Coral Universitaria de La Laguna y la Reyes Bartlet celebran su 50 aniversario

Música

La Coral Universitaria de La Laguna y la Coral Reyes Bartlet conmemorarán su 50 aniversario con la interpretación de la obra Carmina burana de Carl Orff, bajo la dirección de Alfonso López Raymond. Para esta ocasión cuentan con la colaboración del Conjunto de Cámara de la Universidad de La Laguna y de antiguos miembros de los coros de la institución académica. Asimismo, actuarán como solistas la soprano María José Torres, el contratenor Samuel Tapia y el barítono Borja Molina.

Para el primer encuentro, que tendrá lugar este viernes, 31 de enero, en el Teatro Leal de La Laguna a partir de las 20.30 horas, ya se han agotado las entradas. El segundo se celebrará el próximo 7 de febrero a partir de las 20.30 horas en el Cine Fajardo de Icod de los Vinos. Por último, la tercera fecha será el 8 de febrero a partir de las 20.30 horas en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

La Coral Universitaria de La Laguna, que se fundó en el año 1970, ha formado a varias generaciones vocales del Archipiélago. En su repertorio sobresalen más de cien óperas, zarzuelas, oratorios y sinfonías de maestros como Haendel, Purcell, Haydn, Beethoven, Brahms, Verdi, Fauré o V. Williams. Por otro lado, cabe destacar que ha realizado numerosas giras por Europa, Asia, Venezuela, Cuba y Filipinas y ha obtenido varios premios en países como España, Inglaterra, la antigua Yugoslavia e Italia. Además, ha realizado grabaciones para Televisión Española y las televisiones venezolana, irlandesa, lituana y rusa. Entre su discografía destacan los álbumes Barcarola (1994), La estrella azul (2002), Cantares (2006) o Y mar y mar (2008).

Por su parte, La Coral Reyes Bartlet se constituyó en el mismo año. Entre sus grabaciones más importantes se encuentran las Zarzuelas bohemios (1993), El barberillo de Lavapiés (1994) o la Sinfonía amerindia (1998). El conjunto ha actuado en varias ciudades de la geografía española, así como en otros países como Alemania, Austria, Eslovaquia, Reino Unido o Bélgica. Asimismo, cabe destacar sus colaboraciones con grandes intérpretes como Alfredo Kraus, María Bayo, María Orán o Wolfgang Gönnenwein. Durante los últimos años se ha adentrado en la música antigua con la interpretación de obras de J. S. Bach, G. P. Handel, F. Scarlatti, A. Caldara, T.L. Victoria o G. Bassani.

Una crítica a las clases sociales

Carmina burana es una obra compuesta por Carl Orff entre 1935 y 1936. Está basada en un manuscrito de los siglos XII y XIII, que está formado por 318 textos. Estos fueron encontrados en la abadía Benediktbeuern, en el sur de Alemania. En su parte inicial aparecen poemas y sátiras que realizan una crítica a todas las clases sociales, sobre todo, a la nobleza y al clero, algo muy inusual en la época medieval, pues la mayor parte de las composiciones eran de carácter religioso. También, se abarcan otros temas como los placeres terrenales, el amor carnal o el goce de la naturaleza. Por otro lado, se hace mención a la mitología con la Rueda de la Fortuna o la diosa Fortuna, a quien se relaciona con la suerte y la fertilidad.

Lo último sobre Música