«Canarias, única comunidad española sin red de Atención Temprana»

Ciencias de la Salud

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Servicio Canario de Salud, destinó 100 000 euros al Aula de Psicomotricidad de la Universidad de La Laguna. El convenio, firmado el pasado 22 de septiembre, será destinado a la investigación sobre Psicomotricidad y Atención Temprana en menores con necesidades especiales o en situación de riesgo, según expresó José Manuel Baltar, consejero de la entidad pública. Tras este acuerdo, los pediatras se acogerán al protocolo oficial en el que se derivará a la institución universitaria a aquellos menores desde los diferentes centros de salud.

Todo ello se ha firmado en una época en la que esta sección de la ULL llevaba más de un año sin recibir ningún tipo de prestación pública. Como consecuencia de la ausencia de las subvenciones, numerosas familias con recursos escasos se vieron obligadas a prescindir de los tratamientos para sus hijos debido a que los profesionales seguían prestando la atención pero con un precio más elevado.

Miguel Llorca, coordinador asistencial del Aula, ha afirmado a PERIODISMO ULL que “el presente convenio se firma tras un año de movilizaciones de las familias y profesionales del Servicio, en el que se ha reivindicado la creación de una red pública de Atención Temprana». Y es que Canarias es la única comunidad del estado español que no cuenta con un sistema de este tipo, añadió.

«Nuestra intervención se basa en la psicomotricidad relacional»

El servicio perteneciente a la Facultad de Educación está destinado a la atención de aquellos niños menores de seis años que presenten algún tipo de trastorno en su desarrollo o algún riesgo de padecerlo. Es un cuidado dirigido al menor, a la familia y al entorno. Además, Llorca asegura que “con esta subvención pretendemos hacer cerca de 90 evaluaciones e intervenciones con 60 menores de manera grupal o individualizada». Con este objetivo, cuentan con el compromiso de todas las instituciones para, sobre todo, prorrogar las ayudas anualmente, al menos hasta que se cree la Red Pública de Atención Temprana que demandan.

El Aula de Psicomotricidad inició su actividad hace 26 años tras una tesis que requería que los docentes e investigadores de la ULL trabajaran con menores con síndrome de Down. Todo ello se ha aplicado hasta el día de hoy con diferentes prácticas e intervenciones de distinto tipo.

«Nuestra intervención se basa en la psicomotricidad relacional», concluyó. El coordinador explicó que realizan un abordaje global a las necesidades que presenta el menor para darles asistencias e investigar sobre la  expresividad psicomotriz de los mismos, en función de sus  peculiaridades.  «A  partir de una situación de juego incidimos en el ámbito de la  comunicación, la cognición, el desarrollo motor y aspectos afectivos y  relacionales», asaeveró Llorca.

"Considero que mi primera y única vocación es el periodismo. Nunca empecé siendo periodista por casualidad –como mucha gente– o por necesidad, o por azar: empecé siendo periodista porque lo que quería era ser periodista"- García Márquez.

Lo último sobre Ciencias de la Salud