La conjunción entre Júpiter y Saturno, en directo por el canal ‘sky-live.tv’

Ciencias

Mañana lunes, 21 de diciembre, Júpiter y Saturno podrán ser observados a tan solo seis minutos de arco, un décimo de grado, o usando la Luna como regla de medida, a una quinta parte de su diámetro. Es una distancia muy pequeña, que necesitará de nuestra atención para darnos cuenta de que se trata de dos astros. Aunque sus distancias reales seguirán siendo bien distintas, estando Júpiter situado realmente a casi 900 millones de kilómetros y Saturno a más de 1600 millones de km de nosotros.

A través de un pequeño telescopio, podremos observar ambos planetas al mismo tiempo: Júpiter, con sus cuatro lunas Galileanas, y Saturno, con sus anillos. Una imagen que no se repetirá en sesenta años.

Para la observación se recomienda buscar horizontes despejados hacia al oeste y no esperar mucho tras la puesta de Sol, ya que ambos astros seguirán al Sol pocas horas después, ocultándose tras el horizonte.

El Teide, la Luna y la conjunción

Dentro de las actividades de divulgación del proyecto Interreg EELabs, el canal sky-live.tv retransmitirá en directo la conjunción de Júpiter y Saturno la tarde de hoy domingo, 20 de diciembre, un día antes de su máximo acercamiento. La cita será a las 19.00 UT desde el Observatorio del Teide.

Por su parte, mañana, el día de la superconjunción, será el Aula Cultural Cassiopeia, de la Universidad de La Laguna, quienes retransmitan en directo este evento astronómico en su canal de YouTube  de 18.30 a 20.30 horas UT.

EELabs (eelabs.eu) es un proyecto financiado por el Programa INTERREG V-A MAC 2014-2020, cofinanciado por el FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, bajo el contrato número MAC2/4.6d/238. En EELabs trabajan 5 centros de la Macaronesia (IAC, ITER, UPGC, SPEA-Azores, SPEA-Madeira). El objetivo de EELabs es crear Laboratorios para medir la Eficiencia Energética de la Luz Artificial Nocturna en áreas naturales protegidas de la Macaronesia (Canarias, Madeira y Azores).

Tres centros españoles de Supercomputación: el Centro Extremeño de Tecnologías Avanzadas (CETA-CIEMAT), el Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya (CSUC) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) colaborarán en la distribución de la retransmisión del portal web (sky-live.tv).

Lo último sobre Ciencias