«La conducta humana está motivada por situaciones placenteras»

Ciencias de la Salud

La Universidad de La Laguna acogió este jueves día 11 de mayo el tercer Coloquio Neurocog, impulsado por el Instituto Universitario de Neurociencia junto con la Facultad de Psicología. Hipólito Marrero, miembro del Departamento de Psicología cognitiva, social y organizacional, expuso su último estudio realizado con los correlatos neuronales de procesamiento afectivo en acciones de dirección y valencia.

Durante la ponencia, explicó diferentes puntos tratados en su investigación, de los cuales destaca la examinación de los procesos cognitivos y emocionales y las bases cerebrales de aproximación y evitación en experiencias individuales de reacción ante estímulos, o bien durante la realización de metas. «La aproximación y evitación constituyen una dimensión básica para la representación lingüística de las acciones sociales cotidianas», señaló. Mientras, añadió que la valencia puede ser de dos tipos, dependiendo de los estímulos: negativa o positiva. Marrero aseguró que está relacionada con la dirección aproximativa a las emociones de valencia positiva.

De esta manera, «existe cierto consenso sobre la comprensión de acciones observadas o descritas verbalmente, en un proceso emulador que requiere una integración en esta experiencia propia». Con ello, hipotetiza que para la comprensión de las acciones sociales de los otros descritas verbalmente, basada en nuestra experiencia personal, habría que activar representaciones de aproximación o evitación en el ser humano.

Para él, «la conducta humana está motivada a la búsqueda de situación placenteras». Finalmente, puntualizó que la motivación puede ser generada por objetos y experiencias.

Lo último sobre Ciencias de la Salud