El 5 % de los accidentes de tráfico están relacionados con medicamentos

Mundo

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha llevado a cabo, recientemente, una jornada titulada Fármacos y conducción de vehículos, dentro del marco del proyecto CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas). El objetivo principal fue dar a conocer las consecuencias que puede ocasionar el medicarse antes de coger el volante, puesto que el 5 % de los accidentes de tráfico en España están relacionados con los fármacos y hasta el 80 % de la población que los consume desconoce que pueden interferir en estos aspectos.

Para la Fundación, estos datos, ofrecidos durante el evento, reflejan la «falta de conocimiento de los conductores españoles». Roberto Ramos, uno de los ponentes y también director de Formación de la Entidad, explicó que «debemos formar e informar, nosotros tenemos contacto directo con los conductores y nuestra misión como formadores es concienciar a la población española de este riesgo».

En este sentido, la profesora-doctora de la institución madrileña, Beatriz de las Heras, señaló que «el 25 % de las personas que conducen toman fármacos, sin tener en cuenta a las que se auto-medican». Por su parte, el jefe de producto de Faes Farma, José Luis Romillo, expuso que el prospecto por sí solo es «una herramienta poco efectiva para avisar a la población de estos peligros». Por ello, puso el énfasis en el valor informativo de los profesionales sanitarios como «complemento para hacer llegar el mensaje a la población».

Además, como añadió Elena Valdés, asesora médica y responsable de la Unidad de Programas de Aptitud Psicofísica de la Dirección General de Tráfico, «se estima que en el año 2030 un tercio de los conductores será mayor de 65 años con lo que tendrán más enfermedades y, por lo tanto, consumirán más medicamentos».

Este año, la Guardia Civil tiene en previsión realizar alrededor de 4 700 000 pruebas de alcoholemia y 150 000 de droga y se pondrán en marcha, próximamente, controles de medicamentos para erradicar este problema.

Lo último sobre Mundo