En las XIV Jornadas de Genética, intervino el vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULL, Ernesto Pereda de Pablo. Foto: PULL

«La ciencia cuenta con la capacidad para mejorar la humanidad»

Ciencias

La Universidad de La Laguna (ULL) inauguró el pasado martes, 29 de diciembre, sus XIV Jornadas de Genética con más de cien inscritos de las distintas ramas del área de Ciencias. Este evento, organizado por la Sección de Biología de la institución académica, se desarrolló por primer vez en un formato totalmente virtual. En las Jornadas participó el vicerrector de Investigación y Transferencia de la ULL, Ernesto Pereda, así como el vicedecano de la Sección de Biología, Mariano Hernández, o el secretario de Alumni ULL, Alberto Brito.

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la institución académica, Ernesto Pereda, comentó que la genómica y la genética nunca han estado de tanta actualidad. De hecho, una de las ponencias versa sobre la tecnología CRISPR para la detección de SARS-CoV-2, asunto por el que este año dos mujeres han sido galardonadas con el Premio Nobel de Química. «Una de las ventajas de esta pandemia es que la ciencia cuenta con la capacidad suficiente para mejorar la humanidad, y ayudar a salir de situaciones tan complejas como las actuales», concluyó Pereda.

En las jornadas también estuvieron presentes el vicedecano de la Sección de Biología, Mariano Hernández, una de las organizadoras y profesora del área de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética, Teresa Acosta Almeida, y el secretario de Alumni, Alberto Brito.

El vicerrector también hizo alusión a la reciente aprobación de la convocatoria de diez ayudas del programa postdoctoral de formación del programa investigador Catalina Ruiz para el ejercicio 2021. «Ha sido un esfuerzo importante por parte de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, por lo que se debe continuar en la misma línea para que la investigación se mantenga como parte importante de la sociedad», apuntó.

«Hay que vacunarse contra la desgana, el desinterés y la apatía»

La docente y una de las organizadoras de las jornadas, Teresa Acosta, indicó que sin ciencia no hay futuro y «hay que vacunarse contra la desgana, el desinterés y la apatía con una dosis de motivación y pasión por la ciencia». Recalcó el «empeño» por parte de todos los compañeros para que estas jornadas salieran adelante en las circunstancias actuales. De este modo, el alumnado conocerá de primera mano todo el proceso de la genética de la conservación, epigenética de enfermedades respiratorias, arquitectura de genomas y neoplasias (miomas, cáncer de mama y leucemia, entre otros asuntos realacionados con el área de ciencias.

Por su parte, el vicedecano de la Sección de Biología argumentó que, después de catorce ediciones, las jornadas se han convertido en un evento institucional reconocido en la Universidad, con el objetivo de acercar la investigación a los estudiantes de grado, a través de los logros de todos los compañeros que trabajan en este ámbito.

«Los estudiantes cuentan la formación necesaria para acceder al mundo de la investigación, aunque ahora solo necesitan tener decisión y tenacidad para conseguir lo que otros compañeros han logrado», añadió. Sin embargo, «esta no es la única salida de un biólogo», matizó Hernández.

Por último, Alumni de la Universidad de La Laguna también estuvo presente apoyando las jornadas y anunció, a través de su secretario, que «el apoyo y el compromiso hacia estas jornadas siempre ha estado patente por parte de la asociación y para el próximo año continuará siendo así».

Lo último sobre Ciencias