El seminario se centró en desigualdades menos visibles, particularmente en la interfaz entre la sanidad de financiación pública y privada. Foto: PULL

La catedrática López-Valcárcel analiza las desigualdades del Sistema de Salud

ULL

El Centro de Estudios de Desigualdad Social y Gobernanza (Cedesog) de la Universidad de La Laguna, dentro del seminario de Economía y Sociedad y financiado por la Fundación CajaCanarias, contó con la presencia de la catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Beatriz González López-Valcárcel, quien presentó la ponencia Desigualdades con escasa visibilidad en el Sistema Nacional de Salud.

La profesora López-Valcárcel es una de las economistas de la salud españolas más reconocidas dentro y fuera de España, y ha sido recientemente nombrada vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. También ha sido presidenta de la Asociación Española de Economía de la Salud. Actualmente preside la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria, la Asociación Europea de Salud Pública en su sección de Economía de la Salud Pública y ha sido galardonada con la Cruz de la Orden Civil de Sanidad. En el ámbito estrictamente académico, cuenta con más de 200 publicaciones en el área de Economía de la Salud en revistas de impacto internacional.

En su intervención, celebrada en la Facultad de Economía, Empresa y Tursimo, destacó que algunas desigualdades en salud y sanidad son muy visibles, como las diferencias de gasto sanitario entre comunidades autónomas, que han aumentado durante la crisis económica. Pero hay otras menos visibles, como las diferencias en esperanza de vida entre barrios de una ciudad o entre municipios de una autonomía.

El seminario se centró en estas desigualdades menos visibles, particularmente en la interfaz entre la sanidad de financiación pública y privada. Asimismo, se analizó el aumento del aseguramiento privado con el consiguiente riesgo para la sostenibilidad social del sistema sanitario público, así como el estatus especial de los funcionarios de Muface y las presiones para su generalización.

Lo último sobre ULL