La integrante de la RAE ofrecerá una conferencia sobre el español hablado en Canarias. Foto: PULL

La catedrática Inés Fernández Ordoñez visitará la Facultad de Humanidades

Artes y Humanidades

La catedrática de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, Inés Fernández Ordoñez, visitará mañana martes, 6 de noviembre, la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna. Allí, impartirá una conferencia, a las 11.30 horas, centrada en el Corpus oral y sonoro del español rural y la dialectología peninsular. A la doctora, le acompañará Mónica Carrillo Llul, decana de Letras de la Universidad de Lausana (Suiza), quien una hora después ofrecerá otra ponencia titulada: Del campo a la ciudad: dialectología y sociolingüística del español hablado en Canarias.

El evento, organizado por el Laboratorio de Fonética y el apoyo del Servicio General de Apoyo a la Investigación, pretende concienciar y formar a los asistentes sobre estos aspectos que forman parte del día a día. Para ello, las dos expertas, acompañadas de estudiantes de sus propios centros universitarios, expondrán y debatirán sobre dos temas de intéres dentro del campo de la Lingüística aplicada, así como llevarán a cabo una ronda de encuestas a los alumnos de este área de la ULL.

Una ronda de encuestas por todas las Islas Canarias

Tras ya visitar Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, donde también efectuaron varios cuestionarios, el miércoles se trasladarán hasta La Gomera para seguir recabando datos y continuar una campaña que finalizará en La Palma y El Hierro.

Inés Fernández Ordóñez, aparte de académica de la RAE, es una de las integrantes del informe que está redactando la Institución sobre el género en la Constitución española, además de estar muy reconocida entre los filólogos por su labor como directora del COSER. Desde hace años lleva recopilando información sobre las características morfológicas del español dialectal y, gracias a sus proyectos y a la colaboración de la Universidad de Lausana, su página web ya está incluyendo los registros canarios.

Lo último sobre Artes y Humanidades