La Cátedra de Movilidad aclara que no recomienda los peajes en Tenerife

Ciencias Sociales y Jurídicas

Ante algunas informaciones aparecidas recientemente en los medios de comunicación, la directora de la Cátedra de Economía y Movilidad Fundación CajaCanarias-Cabildo de Tenerife de la Universidad de La Laguna, Rosa Marina González Marrero, ha querido aclarar que de sus conclusiones y de las derivadas de la jornada ULL Opina Retos para una movilidad sostenible. El caso de Tenerife no se desprende, en ningún caso, la recomendación de aplicar peajes para resolver el problema de la congestión del tráfico en la Isla.

Durante el evento se mencionó esta opción como una de las múltiples medidas existentes para la gestión de la movilidad, y se citó expresamente su aplicación en otros lugares de Europa y la posibilidad de generar fondos para dedicar al transporte público. Precisamente Juan de Dios Ortúzar, profesor emérito de la Pontificia Universidad Católica de Chile y experto de reconocido prestigio en esta materia, mencionó el éxito que han tenido en otros contextos.

Para el caso particular de Tenerife, durante el foro ULL Opina se habló de la posibilidad de aplicar paquetes de medidas simultáneas, en el tiempo y en el espacio, referidas a incentivar el transporte público y desincentivar el uso del coche. Así, se estimó oportuno limitar las políticas de inversiones en carreteras dada la limitada efectividad para resolver la congestión del tráfico. También, se abogó por establecer intercambiadores en lugares estratégicos que inviten al trasvase del coche al transporte público.

Para los ponentes, «estas políticas deben verse acompañadas con mejoras en la oferta del servicio de transporte público, sobre todo en reducciones en el tiempo de viaje». Asimismo, argumentarton que para ello, «es fundamental la introducción de carriles exclusivos. También sería necesario fomentar el uso de vehículo compartido, introducir incentivos al uso de modos alternativos y sostenibles como la bicicleta o los viajes a pie en aquellos contextos más adecuados para este tipo de movilidad».

Otra reforma de la que se habló, fue la gestión de los aparcamientos en los destinos para desincentivar el uso del coche. En este sentido, el viaje “puerta a puerta” que actualmente se realiza debe dejar de ser una opción viable. Finalmente, durante la sesión se abogó por diseñar planes en centros de estudio y trabajo.

Lo último sobre Ciencias Sociales y Jurídicas