La Carlos III desarrolla un ‘software’ para personas con discapacidad

Mundo

La Universidad Carlos III de Madrid ha ideado un sistema  que permite a las personas sordas y ciegas asistir al teatro y disfrutar de sus espectáculos. La herramienta, denominada Stage-sync , ha sido creada  por el equipo de investigación de la institución  (SofLlab) y el Instituto de Desarrollo Tecnológico y Promoción de la Innovación Pedro Juan de Lastanosa. El fin último de la misma es hacer accesible a estos púbicos el musical de Broadway, “La Familia Adams”, que tiene lugar en el Teatro Calderón.

Actualmente, en España habitan en torno a dos millones de individuos  con problemas visuales y auditivos, según el informe sobre la Base Estatal de Datos de Personas con Valoración del Grado de Discapacidad del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). Por tanto, este avance supone el primer acceso a un show de esta cabida para ellos. El método de la academia comprende un software  que permite ver los subtítulos y a un individuo hablando el lenguaje de signos para las personas sordas.

Asimismo, es posible escuchar la audiodescripción de la función para aquellos que tienen discapacidades visuales. Todo ello, de manera individual y con un sistema de realidad aumentada. Gracias a técnicas de inteligencia artificial, existe una completa conexión con lo que ocurre en la obra. Finalmente, los receptores perciben la trama a través de la aplicación GoAll .

Stage-sync es una tecnología que se adapta al ritmo del diálogo de los actores y a sus respectivos cambios de escena y de personal. Además, utiliza técnicas como Deep learning  (redes neuronales) o procesamiento de audio. Ángel García Crespo, responsable de SoftLab, afirma que “ahora ya es posible que todas las representaciones sean accesibles”. En esta iniciativa han participado la agencia creativa C&W, COMUNICAdos, Escena global y la multinacional Samsung. No obstante, también cuenta con la financiación que aporta la Conserjería de Educación e Innovación de la Comunidad de Madrid.

Lo último sobre Mundo