La artista, en Sofar Sounds Gran Canaria (2019). Foto: Solecker HR

La cantautora Mariana lanza ‘A partir del final’, su primer EP en digital

Música

Mariana lanzó el pasado 12 de mayo su primer  EP, A Partir del Final. Los siete temas compuestos por la artista, fueron producidos por Diego Hernández,  bajo el sello discográfico de Discos Delejos , y ya se encuentran disponibles en Spotify.  La cantautora aseguró que el proyecto en su origen sería en formato físico y digital, pero que debido a las circunstancias, de momento solo se encontrará disponible en plataformas digitales. El EP se encuentra a la venta y puede compartirse en Bandcamp.

¿Cómo describiría el proceso de producción? «Todo comenzó el día que probé a grabar con Diego un puñado de canciones. Después de ver los resultados entendí que tenía que pensar mejor en qué era lo que buscaba, así que decidí tomarme un tiempo. Compuse letras nuevas, y una vez lo supe, volví a reunirme con él. Estuvimos trabajando en ello de mañana a noche y durante un fin de semana completo. Lo hicimos como en una convivencia, con el fin de que sonara más cercano, y espero que se note que las canciones están hechas en casa».

¿A Partir del Final está teniendo buen recibimiento? «Desde que salió el EP lo han compartido mucho más de lo que esperaba. La verdad es que estoy muy contenta, me ha sorprendido la respuesta de la gente. Además, las primeras impresiones han sido de lo más reconfortantes por lo que he podido ver en las redes. Me llegan mensajes preciosos, no me lo creo del todo aún».

¿Qué significado esconde el título del EP? «Justo mientras componía la última canción me di cuenta de que en realidad todas hablaban de lo mismo. Sin saberlo, estaba siempre componiendo sobre despedidas, acerca de marcharse y del miedo a dejar ir. Así que, vi que todo el hilo conductor del EP abarcaba ese mensaje que da nombre al disco: la despedida como fin, y como comienzo a su vez» .

De entre las canciones que componen el EP, ¿con cuál se quedaría y por qué? «Quizá suene muy a cliché, pero me costaría demasiado elegir solo una. Todas ellas representan etapas importantes en mi vida. Pero si tuviese que escoger, diría que  A Partir del Final es la clave, a lo mejor parece muy simple, pero si se atiende a la letra despacito, se saca mucha información. Escogí cada palabra cuidadosamente con el fin de que escondiese varios sentidos, de modo que según cómo la leas,  es interpretada de una forma u otra».

 

«Cuando todo acabe me gustaría seguir dando conciertos»



¿Ha llevado a cabo alguna otra colaboración antes? ¿Y con quién querría colaborar próximamente? «No, es la primera vez que hago algo así. Me encantaría colaborar con artistas que he conocido por el camino y con los que compartido escenario varias veces, y, no sé, con John Mayer».

¿De qué tipo es el sonido que produce? «Bueno, yo creo que inevitablemente mi estilo es mi forma de expresar o de interpretar lo que he vivido. En mi casa solía sonar folk. Mi padre me ponía a Simon & Garfunkel, Tracy Chapman… Creo que me muevo por el folk, así que imagino que represento lo que he ido escuchando a lo largo de los años.

¿Le gustaría homenajear con tu talento la situación que estamos viviend0? «Este último mes me he enfocado en ultimar los detalles del EP, no obstante, habrá que buscar la manera de amoldarse y conseguir un equilibrio para continuar ofreciendo música y que a su vez los medios sean los adecuados para crear contenido de calidad.  Confío en que de algún modo mi EP pueda acompañar a todo el que quiera recibirlo con ganas».

¿Cuánto lleva en el mundo de la música? «Pues, he tenido la guitarra a mano desde mi niñez, así que poco a poco me fui interesando por el instrumento y aprendiendo de forma autodidacta. Era muy introvertida, y hasta 2017 nunca había cantado en vivo. Entonces descubrí la magia de tocar y compartir, esa interacción me parece de las partes más gratificantes y más placenteras de este mundillo».

¿Tiene proyectos en mente de cara a un futuro próximo? «Por ahora me centro en darle impulso al EP. Cuando todo acabe me gustaría seguir dando conciertos. Uno de mis objetivos es presentar A Partir del Final en formato de banda, acompañada de quienes han formado parte de su elaboración. En resumidas cuentas, no me cabe duda de que seguiré compartiendo mi pasión con el resto. Eso es lo que más me gusta, el conocer gracias a la música».