Escuela de Enfermería en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Foto: PULL

La Candelaria oferta un taller para atender a las personas transgénero

Ciencias de la Salud

La Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de La Candelaria, en colaboración con la ULL, pondrá en marcha un seminario dedicado a la atención de las necesidades de las personas transgénero. El proyecto educativo se realizará los martes 6,13 y 20 de noviembre en la sede de la propia escuela, situada en Santa Cruz de Tenerife. El ciclo está dirigido a los estudiantes de cuarto curso del Grado y se enmarca dentro del practicum del mismo, sin embargo, la participación es voluntaria. El objetivo es probar mediante un estudio de intervención que los alumnos son capaces de adquirir nuevas competencias a la hora de atender las precisiones específicas de estas personas.

Con este curso, el centro se ha adherido a la campaña internacional, Nursing Now, impulsada desde la OMS, en colaboración con el Consejo Internacional de Enfermería.  El propósito de la misma es profundizar en el trabajo de la profesión y poner en valor sus funciones en el Servicio Nacional de Salud.

Tres grupos con distintas metodologías

Por otra parte, el taller contará con la presencia de 120 estudiantes que se dividirán en tres grupos, uno de control de 60 y dos de formación con 30 cada uno. Estos últimos, a su vez recibirán una metodología distinta. Las dos técnicas empleadas serán el cinefórum y el aprendizaje basado en problemas (ABP). Además, esta última será reforzada con vídeos formativos. Finalmente, el último día se hará una puesta en común y serán los propios inscritos los que decidan con cuál de ellas han aprendido más.

El proyecto también contará con mesas redondas en las que estarán diferentes profesionales relacionados con el mundo de la salud. La doctora en Antropología, María Elisa de Castro Peraza; la doctora en Psicología, Lilisbeth Perestelo; o el doctorando en Enfermería, Jesús García Acosta, son algunos de los invitados que impartirán distintas charlas. Estas ponencias serán abiertas al público sin necesidad de registrarse previamente.

Por último, el seminario comenzará a las 8.30 de mañana, mañama martes 6 de noviembre, y será inaugurado por el director gerente del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, Jesús Delgado Santana.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Apasionado de las letras y la información. En este medio espero poder compartir mi pasión con todos nuestros lectores y ofrecer un periodismo cercano, fresco y de calidad.

Lo último sobre Ciencias de la Salud